jueves, 30 de junio de 2011

para meterse en problemas, mandada a hacer... OPINEN QUE ES GRATIS:

Estimados lectores... copio acá un hermoso y constructivo intercambio de e-mails entre quien suscribe y la topetitud de la crítica teatral porteña.
Cuál es el asunto, pues que el instituto de fomento de la danza independiente, a cargo del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, PRODANZA; poseedor de un presupuesto paupérrimo, una ley ya caduca por años vapuleada pero jamás modificada, y una gestión actual decidida de forma precaria entre el gobierno y unos pocos coreógrafos y bailarines... decide darle un subsidio a una asociación dedicada a la divulgación del teatro en el área de educación del mismo gobierno, en vez de plantear un proyecto de formación de espectadores de danza DESDE el mismo medio: argumento principal de la dirección del instituto en cuestión, 'son todos unos ineptos, no saben ni escribir un proyecto; además se pelean siempre entre ellos, son unas harpías, a nadie se le ocurre, etc, etc.' Y cuál es mi contrargumento: nadie sabe más de danza que la gente de danza, y en el país, en la ciudad, en la universidad, en los estudios, en los teatros oficiales e independientes... está lleno de gente que podría plantear con buenas armas, una campaña de formación para adolescentes. Darle un programa así a un grupo de críticos dedicados al teatro, es una afrenta contra el medio y un riesgo. Además, o primeramente: una falta de respeto y reconocimiento a muchos artistas y teóricos que han trabajado arduo por la danza de este país. En fin... Conclusión primera, por un buen tiempo ni pisar PRODANZA, ni esperar ofrecimiento alguno de los medios topeteros de esta ciudad. JIJIJI.



 El 5/27/11 8:39 PM, "ale cosin" <ale.cosin.bs.as@gmail.com> escribió:

Estimadas, me llamó Silvia hoy para preguntarme por qué no quiero difundir el programa de formación con las escuelas. 
 Para empezar, algo que es necesario decir es que lamentablemente, muy a mi pesar, no tengo injerencia en ningún medio importante, no tengo influencia en el medio de la danza, no tengo contactos imprescindibles con ninguna institución; como para que lo que yo haga sea considerado importante. Es real que trabajo, estudio, me informo para hacer mi trabajo con mucha seriedad (y entusiasmo), pero... todos sabemos que la danza y la performance no son tomadas en cuenta en gral por nadie y tampoco son actividades intencionalmente ni sinceramente estudiadas por los críticos y académicos de las otras artes, asimismo el medio de la danza es bastante endógeno y egocéntrico como bien decía Silvia. Sin embargo, también es real que mediante ese juicio se desprecia la enorme cantidad de personas y de sus trabajos dedicados a estas artes; existiendo hoy en día profesionales muy experimentados, artistas muy reconocidos, docentes harto informados, gestores que han desarrollado eventos muy importantes. No habría que compararlos con otros circuitos, eso sí, porque sus características son excluyentes y exclusivas. Y eso lejos de ser un perjuicio, me parece que es loable y aprovechable para el propio medio y para que el resto de las artes puedan configurar un diálogo más enriquecedor. El desarrollo, entonces, de estos trabajos y estudios de personas de la danza y la performance local, debería ser reconocido tanto como son conocidas sus fundadas malas características archienumeradas. Insisto, no es coherente basarse en esas malas costumbres del medio -como no es bueno fundar conclusiones sobre ninguna generalización- para no incluir a sus profesionales y docentes en actividades de formación llevadas a cabo por una institución que tiene como objetivo promover la danza.
 En ese marco, lo que le he dicho a Silvia es que a mi no me parece que un programa relacionado con el teatro, con gente relacionada al mundo del teatro, que si bien tiene una estructura educativa armada tan funcional que tal vez ahorra varios pasos al Instituto; es una empresa con objetivos relacionados al teatro con buenos resultados, supongo, pero con un desconocimiento de los lenguajes, de la historia, de los recursos, etc. de la danza. Para ello, hay gente especializada. Si las funcionarias del Instituto pudieron felizmente desenredar la madeja de una ley mal hecha y encontrar el subterfugio como para realizar un programa educacional, no veo la razón para hacerlo con una fundación dedicada a otra área, o con profesionales dedicados a otra área.
 Me dice Silvia que no se presentó ningún proyecto similar, a pesar de que se que hay muchas ideas similares en el seno del medio de la danza, incluso con más fuelle para incluir lenguajes que no son los contemporáneos 'aceptados', o más clásicos, o que por el contrario son menos lineales, menos narrativos, o son más híbridos, etc. Ella asegura que la gente del medio no sabe plasmar sus ideas en un proyecto. Quizá sea cierto, tal vez ellas sí saben hacerlo y hubiera sido conveniente concretarlo en papel con esa gente tan desordenada pero con más conocimiento de lo que sucede y de cómo sucede, en la danza. Todo se aprende, no me parece que sea lo más importante poder escribir un proyecto, sino saber qué se quiere difundir y cómo. Que debe hacerse, sí: es imprescindible y urgente. Pero, reitero, cómo hacerlo es un paso insoslayable.
 Tal vez estoy equivocada; y ojalá que como me dijo Silvia, el programa sea mejorado y no borrado en la próxima gestión. Depende, entre otras cosas, de cómo el Instituto dialogue, se inserte en el medio, cómo se relacione con todo el medio de la danza.
 Mi recelo no tiene que ver con algo personal, debo aclararlo porque Silvia sospechó de una 'envidia' que no existe, incluso he promovido el programa de Formación de Espectadores entre colegas chilenos y también he difundido sus convocatorias, etc. Ana y Sonia saben que no tiene que ver con eso. Ni tampoco he dicho que todo lo que se relaciona con Prodanza no lo difundo, dado que voy a ver todas las obras de danza que puedo. Pero no me fijo en si tienen o no el subsidio cuando elijo alguna para reseñar ni para hacer notas: supongo que si tienen el apoyo es parte del sistema, por supuesto no considero que sea garantía de calidad; esto desde que puedo escribir sobre danza, es decir en el transcurso de varias gestiones del Instituto.
 De todos modos, agradezco que consideren que yo pudiera hacer algo, me pone muy feliz y me llena de responsabilidad. No duden que mis objetivos con respecto a la danza no son diferentes a los vuestros. La reflexión anterior tiene más que ver con los modos que con el fin. Y prefiero ser coherente con lo que pienso y con lo que promuevo desde mis pocos espacios.
 Un saludo para todas
Ale Cosin

El 28/05/2011, a las 02:44, Ana escribió:

 Estimada Ale, como la mayorcita de la coordinación del Programa me veo en la necesidad de ponerte al tanto de varias cosas que como periodista deberías haber averiguado y, como persona que compartió conmigo mucho más que varios años de conocernos, deberías haber preguntado.
  • ¿Sabías que a la primera persona que llamamos fue a Leticia Mazur? ¿No? Preguntale. La llamamos porque sabe de danza, es de danza, pero sobre todo conoce la didáctica para acercarse a los adolescentes.
  • ¿Sabías que le siguieron Margarita Molfino y Ana Álvarez (y alguien más que Sonia entrevistó y yo no recuerdo)? ¿sabías que todas dijeron que no porque necesitaban una cantidad de horas de dedicación al Programa que no estaban dispuestas a resignar porque priorizaron sus carreras de bailarinas o coreógrafas?
  • ¿Sabías que sí hay una responsable del área de danza que se llama Clara Cardinal, que tiene experiencia docente pero además es bailarina? ¿Sabés por qué no está ahora en funciones? Porque está embarazada y tiene un embarazo que vino mal y necesita reposo.
  • ¿sabías que al Ministerio de Educación no le importa que haya un área de danza y que por eso no tomaron una persona para incluirla dentro del sistema educativo y por eso la encargada del área de danza gana dos mangos con cincuenta?
  • ¿Sabés por qué no te llamamos a vos? ¿te acordás que sí te llamamos para el FIBA? Allí descubrimos (o comprobamos) que el hecho de que una persona esté MUY formada en un tema no implica que pueda transmitir esos conocimientos a los adolescentes de esta generación Post Alfa (y cito a Bernardo Bifo). Allí nos dimos cuenta que los chicos se habían quedado admirados con tus conocimientos pero no habían entendido demasiado de qué les habías hablado. Eso no es incapacidad, en absoluto, es tener o no feeling con los adolescentes y comprender cómo funciona el sistema pedagógico. Porque, Ale, no sólo hay que saber de un tema, sino que hay que desarrollar la pedagogía que permita que esos chicos accedan a la danza de manera amable.
  • ¿Sabías, por último, que tuve una beca del INT y me formé un año entero con Susana Tambutti para conocer de estéticas de la danza? ¿Estaremos, entonces, nosotros formando a futuros críticos de la danza o a pibes que tengan ganas de entrar a una sala cuando vean anunciada una obra? ¿vos podés hablar de la obra Rodeo, que sos de danza y yo no puedo introducir un espectáculo de danza a pibes que van por primera vez a ver una obra? ¿con qué criterios pensás que se elige una estética? ¿la excelencia solamente? ¿te parece que una obra de Bartís, por muy genial que sea no espantaría a un pibe que va por primera vez al teatro? En definitiva ¿qué conocés de lo que hacemos, qué fundamentos pedagógicos y artísticos creés que tiene? ¿entraste alguna vez a nuestro blog para saber cómo y desde dónde pensamos la formación de público adolescente?
 Dos aclaraciones más: nosotros no tenemos una estructura educacional armada, ESTAMOS EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, cobramos nuestros sueldos del Ministerio de Educación, tenemos horas cátedra, antigüedad docente y es más, yo soy egresada del Instituto Nacional Superior del Profesorado Secundario como profesora de Lengua y Literatura y Sonia está terminando Artes combinadas (alguna materia de danza parece que hay allí) y tiene hecha las pedagógicas. Así que no tenemos armada una EMPRESA, porque salvo nuestros sueldos (que te invitamos a ver los recibos) no percibimos dinero de absolutamente ningún otro lugar como no sean nuestros trabajos free lance para otros medios periodísticos. Y no es un programa de teatro. Es un programa de teatro, cine (Hugo Salas es el coordinador general, podés googlearlo) y danza, y si Dios quiere será de música y artes visuales porque los pibes de las escuelas municipales MERECEN que el Ministerio de Educación al que pertenecemos democratice la cultura.

 Si tuviéramos la fortuna de continuar con el área de danza, nos gustaría ampliar a los coordinadores (agregar a otra persona que acompañe a Clara Cardinal), pero sobre la base de una estructura pedagógica que por ahora no se va a detener en sutilezas como si algo es performance, danza contemporánea o moderna. Eso, Ale, para nuestros chicos (si alguna vez te acercás a ver de quiénes estamos hablando), son derivaciones burguesas de un grupo de intelectuales que desconocen cómo viven aquellos que no pertenecen a su clase social. Dicho de otra manera, cuando vienen adolescentes de Soldati, La Boca, Barracas, Constitución o Villa Real (con su población de Fuerte Apache), en un primer acercamiento a gente que baila en un escenario es casi ofensivo hablarles en esos términos, cuando lo que queremos es que disfruten del movimiento, que dejen correr su imaginación y que charlen con los artistas como pares.

 Esto es todo lo que tengo para decir. De ahora en más, cualquier cosa que quieras charlar, que sea cara a cara, como solíamos hacerlo en las buenas épocas en las que sí teníamos los mismos objetivos, mate de por medio y hasta con algún gato maullando.

 Un cariño. Ana.

El 5/29/11 2:06 PM, "ale cosin" <ale.cosin.bs.as@gmail.com> escribió:

Ok, hasta el próximo encuentro.
Lo único que quiero decir a mi favor, o para aclarar frente a Prodanza un punto importante, es que NO ES UN ASUNTO PERSONAL CON NINGUNA PERSONA EN PARTICULAR. En ningún momento hablé de personas ni de trayectorias. Así que no veo la razón por la que me envían este correo tan ofensivo. Nunca dije que tengo más sapiencia que nadie, tengo una postura si se quiere ideológica, frente a este tema; y al mismo tiempo, ninguna injerencia como para realizar alguna modificación o contribución o perjuicio o lo que sea, sobre el programa. Nada que hacer. Así, pues, considero una afrenta y una pelea -que detesto- infructuosa.
Sí entré al blog, sí me enteré de varias cosas que enumeran acá. Y sí tengo un mal juicio sobre lo que hizo Prodanza al respecto. A pesar de que es una excelente idea, no veo por qué hacerla con una Fundación que pertenece a personas de otra área. En todo caso, mi cuestionamiento NO ES CONTRA LA FUNDACIÓN LA TRAMA, de ningún modo!!! La Fundación podría haberlo hecho de todos modos con la gente que se le ocurriera.
Y además, jamás puede acusarse a quien escribe estas líneas, de burguesa. Jamás le di ni una chance a la danza cool/fashion/alternadepalermo, por encima de ninguna otra expresión, por favor! Todos con la misma vara, nunca un juicio de valor tipo me gusta o no me gusta, siempre hay en mi percepción multiplicidad de valores a considerar, en general relativas al trabajo por sobre los individuos.
NI hablar de las acusaciones de las que podría también hacer una lista de respuestas al menos para hacerme respetar, sobre mi desempeño en estos eventos enumerados como en otros acontecimientos a los que fui invitada o participada; que no vienen al caso y son de cualquier manera chicanas fuera de lugar. No pienso hablar para poder dar vuelta la página dado que no espero resultados de discusiones entre personas que tienen mucha influencia y jerarquía, conmigo que no tengo de donde asirme. Es cierto todo lo que se dice en el correo enviado, pero es sólo una parte. Así queda y listo. Por suerte he podido darme cuenta de mis errores, muchos más que lo enumerados, y seguí aprendiendo; aunque se que en el medio todo cuesta muy caro y no hay segundas oportunidades. Nadie es imprescindible. Detesto las luchas por el poder, los espacios, los estamentos. Detesto y me sale muy mal tirarle mi currículum por la cabeza a nadie.
Reitero, todo lo dicho es para aclarar los puntos determinados por el correo recibido y reenviado a todos, y no para seguir la discusión que doy por cerrada.
Gracias y muchos saludos a Ana, Sonia, Silvia y Valeria.
ALE COSIN

El 29/05/2011, a las 14:18, Ana escribió:

¿Sabés qué Ale? Me cansé, mucho me cansé. Si conocés el estatuto de Prodanza y el de Mecenazgo (en el que también nos presentamos), sabrás que no le pueden dar plata a personas físicas para Proyectos Especiales, y como Cultura no articula con Educación, la única forma de percibir los fondos es armar una asociación civil. Para eso, Sonia y yo nos metimos en un crédito que nos llevó dos años pagar para poder hacer la asociación.
Si lo que querés realmente es saber, no tenemos ni Sonia ni yo ningún problema en mostrarte la liquidación de nuestra Asociación civil (No Fundación porque para eso hay que tener un capital inicial de 18.000 pesos que no tenemos ni de casualidad). Ahora, si lo que querés es decir que tenemos un negocio, que nos estamos llenando de plata, que lo nuestro es un kiosco, o alguna cosa por el estilo, seguí haciéndolo, pero no nos vamos a enganchar en el juego.

Por otra parte, bienvenidos TODOS los programas que acerquen público a la gente. No queremos ser los únicos. Armá uno vos con tu gente, hasta los podemos asesorar acerca de cómo entrar en las escuelas, porque no queremos competir con nadie sino hacer nuestro trabajo.

Ah!, una cosa más: gracias a que tenemos la asociación civil se la pudimos prestar a Puentes escolares del Ministerio de Educación para que los pibes de la calle puedan acercarse a la danza (tampoco se podían presentar como personas físicas) y también a Catalinas para que hagan cursos en la Villa 21. Digo, por tu compromiso y tus objetivos. Digo, por nuestro supuesto negocio. Ale, aunque no lo creas, hay gente que hace las cosa porque tiene utopías que quiere concretar y que también son ideológicas. De todas esas rendiciones, si querés te hacemos copia a ver si nos explicás en dónde está nuestro negocio porque hasta ahora ni Sonia ni yo nos enteramos.

Y esto no es frente a Prodanza. Esto es frente a alguien que creí que era amiga y resultó otra cosa que me deja llena de tristeza. Todo esto cara a cara, con buena leche, hubiera tenido otro tenor.

Ana.

Fecha: 30 de mayo de 2011 1:39:06 GMT-03:00

Pucha, no entiendo nada: en qué momento me tiré en contra de la asociación o fundación o lo que sea? Por mi, bienvenido sea el proyecto, y conozco otras asociaciones similares y no me mento con ninguna porque no me interesa. Mi tema es con Prodanza, y como Silvia me llamó y las nombró a ustedes en la conversación, les copié el correo; ya que ella me llamó pero no me dejó hablar, y pensé que era mejor que ustedes se enteraran por mi y no sólo por ella de lo que intenté decirle y no me escuchó. Luego, la respuesta de Ana con puntos a los que yo no había aludido...
No alcanzo a entender por qué el encono, en serio. Nos topamos el otro día, y ni salió el tema. Yo me había olvidado de que estaban con eso, porque no es un tema que me ocupe. Quizá si tuviera algo que hacer con él, pero lo cierto es que no puedo ni quiero. Celebro el proyecto, pero no quiero ni puedo meterme de esta manera. Mi problema es con Prodanza, es posible que lo entiendan? Ojalá. Conozco bien el estatuto de Prodanza y el Mecenazgo, bastante bien. Por eso. 
Cuál es el problema que no comparta su política? Qué mal puedo hacer en no compartir su política?
No entiendo, de veras les digo... Como no pincho ni corto en este asunto, mi opinión les puede importar menos que cero, realmente estoy en ascuas. Muy sorprendida. Menos de la llamada de Silvia que de lo de ustedes.
Sonia, recibí, opino igual.
Más que cansada, anonadada. 
Y bueno, saludos y ya pasará, qué se yo...

NOTA: TRAPITOS AL SOL... MEJOR OBVIARLOS, SON DE UNA BAJEZA EN LA QUE PODRÍA ENTRAR CON OTRA ARTILLERÍA DE 'PERO USTEDES ME DIJERON QUE ME DARÍAN UN PROYECTOR DE VIDEOS Y ME TOPÉ CON UNA TELE MEDIANA... ETC.' O LETICIA MAZUR... CHICS, CHICS, DE ONDA, UNA BAILARINA Y DOCENTE DE DANZA CONTEMPORÁNEA JOVEN... CHICS... CUANDO HABLAMOS DE GENTE IDÓNEA DE LA DANZA HABLAMOS DESDE UN ARAIZ -QUE TIENE UNA ESCUELA HACE AÑOS Y ES UN MAESTRO- HASTA UNA ANALÍA MELGAR, U OTRO CRÍTICO DE DANZA INFORMADO Y CON PRESTANCIA DOCENTE... HAY TAAAAAAANNNNNNTTTTTTTTOOOOOOS, QUE NO ME ALCANZARÍA EL BLOG PARA NOMBRARLOS... EN FIN... TIEMPOS DE VACÍO.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario responsable.