jueves, 30 de junio de 2011

para meterse en problemas, mandada a hacer... OPINEN QUE ES GRATIS:

Estimados lectores... copio acá un hermoso y constructivo intercambio de e-mails entre quien suscribe y la topetitud de la crítica teatral porteña.
Cuál es el asunto, pues que el instituto de fomento de la danza independiente, a cargo del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, PRODANZA; poseedor de un presupuesto paupérrimo, una ley ya caduca por años vapuleada pero jamás modificada, y una gestión actual decidida de forma precaria entre el gobierno y unos pocos coreógrafos y bailarines... decide darle un subsidio a una asociación dedicada a la divulgación del teatro en el área de educación del mismo gobierno, en vez de plantear un proyecto de formación de espectadores de danza DESDE el mismo medio: argumento principal de la dirección del instituto en cuestión, 'son todos unos ineptos, no saben ni escribir un proyecto; además se pelean siempre entre ellos, son unas harpías, a nadie se le ocurre, etc, etc.' Y cuál es mi contrargumento: nadie sabe más de danza que la gente de danza, y en el país, en la ciudad, en la universidad, en los estudios, en los teatros oficiales e independientes... está lleno de gente que podría plantear con buenas armas, una campaña de formación para adolescentes. Darle un programa así a un grupo de críticos dedicados al teatro, es una afrenta contra el medio y un riesgo. Además, o primeramente: una falta de respeto y reconocimiento a muchos artistas y teóricos que han trabajado arduo por la danza de este país. En fin... Conclusión primera, por un buen tiempo ni pisar PRODANZA, ni esperar ofrecimiento alguno de los medios topeteros de esta ciudad. JIJIJI.



 El 5/27/11 8:39 PM, "ale cosin" <ale.cosin.bs.as@gmail.com> escribió:

Estimadas, me llamó Silvia hoy para preguntarme por qué no quiero difundir el programa de formación con las escuelas. 
 Para empezar, algo que es necesario decir es que lamentablemente, muy a mi pesar, no tengo injerencia en ningún medio importante, no tengo influencia en el medio de la danza, no tengo contactos imprescindibles con ninguna institución; como para que lo que yo haga sea considerado importante. Es real que trabajo, estudio, me informo para hacer mi trabajo con mucha seriedad (y entusiasmo), pero... todos sabemos que la danza y la performance no son tomadas en cuenta en gral por nadie y tampoco son actividades intencionalmente ni sinceramente estudiadas por los críticos y académicos de las otras artes, asimismo el medio de la danza es bastante endógeno y egocéntrico como bien decía Silvia. Sin embargo, también es real que mediante ese juicio se desprecia la enorme cantidad de personas y de sus trabajos dedicados a estas artes; existiendo hoy en día profesionales muy experimentados, artistas muy reconocidos, docentes harto informados, gestores que han desarrollado eventos muy importantes. No habría que compararlos con otros circuitos, eso sí, porque sus características son excluyentes y exclusivas. Y eso lejos de ser un perjuicio, me parece que es loable y aprovechable para el propio medio y para que el resto de las artes puedan configurar un diálogo más enriquecedor. El desarrollo, entonces, de estos trabajos y estudios de personas de la danza y la performance local, debería ser reconocido tanto como son conocidas sus fundadas malas características archienumeradas. Insisto, no es coherente basarse en esas malas costumbres del medio -como no es bueno fundar conclusiones sobre ninguna generalización- para no incluir a sus profesionales y docentes en actividades de formación llevadas a cabo por una institución que tiene como objetivo promover la danza.
 En ese marco, lo que le he dicho a Silvia es que a mi no me parece que un programa relacionado con el teatro, con gente relacionada al mundo del teatro, que si bien tiene una estructura educativa armada tan funcional que tal vez ahorra varios pasos al Instituto; es una empresa con objetivos relacionados al teatro con buenos resultados, supongo, pero con un desconocimiento de los lenguajes, de la historia, de los recursos, etc. de la danza. Para ello, hay gente especializada. Si las funcionarias del Instituto pudieron felizmente desenredar la madeja de una ley mal hecha y encontrar el subterfugio como para realizar un programa educacional, no veo la razón para hacerlo con una fundación dedicada a otra área, o con profesionales dedicados a otra área.
 Me dice Silvia que no se presentó ningún proyecto similar, a pesar de que se que hay muchas ideas similares en el seno del medio de la danza, incluso con más fuelle para incluir lenguajes que no son los contemporáneos 'aceptados', o más clásicos, o que por el contrario son menos lineales, menos narrativos, o son más híbridos, etc. Ella asegura que la gente del medio no sabe plasmar sus ideas en un proyecto. Quizá sea cierto, tal vez ellas sí saben hacerlo y hubiera sido conveniente concretarlo en papel con esa gente tan desordenada pero con más conocimiento de lo que sucede y de cómo sucede, en la danza. Todo se aprende, no me parece que sea lo más importante poder escribir un proyecto, sino saber qué se quiere difundir y cómo. Que debe hacerse, sí: es imprescindible y urgente. Pero, reitero, cómo hacerlo es un paso insoslayable.
 Tal vez estoy equivocada; y ojalá que como me dijo Silvia, el programa sea mejorado y no borrado en la próxima gestión. Depende, entre otras cosas, de cómo el Instituto dialogue, se inserte en el medio, cómo se relacione con todo el medio de la danza.
 Mi recelo no tiene que ver con algo personal, debo aclararlo porque Silvia sospechó de una 'envidia' que no existe, incluso he promovido el programa de Formación de Espectadores entre colegas chilenos y también he difundido sus convocatorias, etc. Ana y Sonia saben que no tiene que ver con eso. Ni tampoco he dicho que todo lo que se relaciona con Prodanza no lo difundo, dado que voy a ver todas las obras de danza que puedo. Pero no me fijo en si tienen o no el subsidio cuando elijo alguna para reseñar ni para hacer notas: supongo que si tienen el apoyo es parte del sistema, por supuesto no considero que sea garantía de calidad; esto desde que puedo escribir sobre danza, es decir en el transcurso de varias gestiones del Instituto.
 De todos modos, agradezco que consideren que yo pudiera hacer algo, me pone muy feliz y me llena de responsabilidad. No duden que mis objetivos con respecto a la danza no son diferentes a los vuestros. La reflexión anterior tiene más que ver con los modos que con el fin. Y prefiero ser coherente con lo que pienso y con lo que promuevo desde mis pocos espacios.
 Un saludo para todas
Ale Cosin

El 28/05/2011, a las 02:44, Ana escribió:

 Estimada Ale, como la mayorcita de la coordinación del Programa me veo en la necesidad de ponerte al tanto de varias cosas que como periodista deberías haber averiguado y, como persona que compartió conmigo mucho más que varios años de conocernos, deberías haber preguntado.
  • ¿Sabías que a la primera persona que llamamos fue a Leticia Mazur? ¿No? Preguntale. La llamamos porque sabe de danza, es de danza, pero sobre todo conoce la didáctica para acercarse a los adolescentes.
  • ¿Sabías que le siguieron Margarita Molfino y Ana Álvarez (y alguien más que Sonia entrevistó y yo no recuerdo)? ¿sabías que todas dijeron que no porque necesitaban una cantidad de horas de dedicación al Programa que no estaban dispuestas a resignar porque priorizaron sus carreras de bailarinas o coreógrafas?
  • ¿Sabías que sí hay una responsable del área de danza que se llama Clara Cardinal, que tiene experiencia docente pero además es bailarina? ¿Sabés por qué no está ahora en funciones? Porque está embarazada y tiene un embarazo que vino mal y necesita reposo.
  • ¿sabías que al Ministerio de Educación no le importa que haya un área de danza y que por eso no tomaron una persona para incluirla dentro del sistema educativo y por eso la encargada del área de danza gana dos mangos con cincuenta?
  • ¿Sabés por qué no te llamamos a vos? ¿te acordás que sí te llamamos para el FIBA? Allí descubrimos (o comprobamos) que el hecho de que una persona esté MUY formada en un tema no implica que pueda transmitir esos conocimientos a los adolescentes de esta generación Post Alfa (y cito a Bernardo Bifo). Allí nos dimos cuenta que los chicos se habían quedado admirados con tus conocimientos pero no habían entendido demasiado de qué les habías hablado. Eso no es incapacidad, en absoluto, es tener o no feeling con los adolescentes y comprender cómo funciona el sistema pedagógico. Porque, Ale, no sólo hay que saber de un tema, sino que hay que desarrollar la pedagogía que permita que esos chicos accedan a la danza de manera amable.
  • ¿Sabías, por último, que tuve una beca del INT y me formé un año entero con Susana Tambutti para conocer de estéticas de la danza? ¿Estaremos, entonces, nosotros formando a futuros críticos de la danza o a pibes que tengan ganas de entrar a una sala cuando vean anunciada una obra? ¿vos podés hablar de la obra Rodeo, que sos de danza y yo no puedo introducir un espectáculo de danza a pibes que van por primera vez a ver una obra? ¿con qué criterios pensás que se elige una estética? ¿la excelencia solamente? ¿te parece que una obra de Bartís, por muy genial que sea no espantaría a un pibe que va por primera vez al teatro? En definitiva ¿qué conocés de lo que hacemos, qué fundamentos pedagógicos y artísticos creés que tiene? ¿entraste alguna vez a nuestro blog para saber cómo y desde dónde pensamos la formación de público adolescente?
 Dos aclaraciones más: nosotros no tenemos una estructura educacional armada, ESTAMOS EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, cobramos nuestros sueldos del Ministerio de Educación, tenemos horas cátedra, antigüedad docente y es más, yo soy egresada del Instituto Nacional Superior del Profesorado Secundario como profesora de Lengua y Literatura y Sonia está terminando Artes combinadas (alguna materia de danza parece que hay allí) y tiene hecha las pedagógicas. Así que no tenemos armada una EMPRESA, porque salvo nuestros sueldos (que te invitamos a ver los recibos) no percibimos dinero de absolutamente ningún otro lugar como no sean nuestros trabajos free lance para otros medios periodísticos. Y no es un programa de teatro. Es un programa de teatro, cine (Hugo Salas es el coordinador general, podés googlearlo) y danza, y si Dios quiere será de música y artes visuales porque los pibes de las escuelas municipales MERECEN que el Ministerio de Educación al que pertenecemos democratice la cultura.

 Si tuviéramos la fortuna de continuar con el área de danza, nos gustaría ampliar a los coordinadores (agregar a otra persona que acompañe a Clara Cardinal), pero sobre la base de una estructura pedagógica que por ahora no se va a detener en sutilezas como si algo es performance, danza contemporánea o moderna. Eso, Ale, para nuestros chicos (si alguna vez te acercás a ver de quiénes estamos hablando), son derivaciones burguesas de un grupo de intelectuales que desconocen cómo viven aquellos que no pertenecen a su clase social. Dicho de otra manera, cuando vienen adolescentes de Soldati, La Boca, Barracas, Constitución o Villa Real (con su población de Fuerte Apache), en un primer acercamiento a gente que baila en un escenario es casi ofensivo hablarles en esos términos, cuando lo que queremos es que disfruten del movimiento, que dejen correr su imaginación y que charlen con los artistas como pares.

 Esto es todo lo que tengo para decir. De ahora en más, cualquier cosa que quieras charlar, que sea cara a cara, como solíamos hacerlo en las buenas épocas en las que sí teníamos los mismos objetivos, mate de por medio y hasta con algún gato maullando.

 Un cariño. Ana.

El 5/29/11 2:06 PM, "ale cosin" <ale.cosin.bs.as@gmail.com> escribió:

Ok, hasta el próximo encuentro.
Lo único que quiero decir a mi favor, o para aclarar frente a Prodanza un punto importante, es que NO ES UN ASUNTO PERSONAL CON NINGUNA PERSONA EN PARTICULAR. En ningún momento hablé de personas ni de trayectorias. Así que no veo la razón por la que me envían este correo tan ofensivo. Nunca dije que tengo más sapiencia que nadie, tengo una postura si se quiere ideológica, frente a este tema; y al mismo tiempo, ninguna injerencia como para realizar alguna modificación o contribución o perjuicio o lo que sea, sobre el programa. Nada que hacer. Así, pues, considero una afrenta y una pelea -que detesto- infructuosa.
Sí entré al blog, sí me enteré de varias cosas que enumeran acá. Y sí tengo un mal juicio sobre lo que hizo Prodanza al respecto. A pesar de que es una excelente idea, no veo por qué hacerla con una Fundación que pertenece a personas de otra área. En todo caso, mi cuestionamiento NO ES CONTRA LA FUNDACIÓN LA TRAMA, de ningún modo!!! La Fundación podría haberlo hecho de todos modos con la gente que se le ocurriera.
Y además, jamás puede acusarse a quien escribe estas líneas, de burguesa. Jamás le di ni una chance a la danza cool/fashion/alternadepalermo, por encima de ninguna otra expresión, por favor! Todos con la misma vara, nunca un juicio de valor tipo me gusta o no me gusta, siempre hay en mi percepción multiplicidad de valores a considerar, en general relativas al trabajo por sobre los individuos.
NI hablar de las acusaciones de las que podría también hacer una lista de respuestas al menos para hacerme respetar, sobre mi desempeño en estos eventos enumerados como en otros acontecimientos a los que fui invitada o participada; que no vienen al caso y son de cualquier manera chicanas fuera de lugar. No pienso hablar para poder dar vuelta la página dado que no espero resultados de discusiones entre personas que tienen mucha influencia y jerarquía, conmigo que no tengo de donde asirme. Es cierto todo lo que se dice en el correo enviado, pero es sólo una parte. Así queda y listo. Por suerte he podido darme cuenta de mis errores, muchos más que lo enumerados, y seguí aprendiendo; aunque se que en el medio todo cuesta muy caro y no hay segundas oportunidades. Nadie es imprescindible. Detesto las luchas por el poder, los espacios, los estamentos. Detesto y me sale muy mal tirarle mi currículum por la cabeza a nadie.
Reitero, todo lo dicho es para aclarar los puntos determinados por el correo recibido y reenviado a todos, y no para seguir la discusión que doy por cerrada.
Gracias y muchos saludos a Ana, Sonia, Silvia y Valeria.
ALE COSIN

El 29/05/2011, a las 14:18, Ana escribió:

¿Sabés qué Ale? Me cansé, mucho me cansé. Si conocés el estatuto de Prodanza y el de Mecenazgo (en el que también nos presentamos), sabrás que no le pueden dar plata a personas físicas para Proyectos Especiales, y como Cultura no articula con Educación, la única forma de percibir los fondos es armar una asociación civil. Para eso, Sonia y yo nos metimos en un crédito que nos llevó dos años pagar para poder hacer la asociación.
Si lo que querés realmente es saber, no tenemos ni Sonia ni yo ningún problema en mostrarte la liquidación de nuestra Asociación civil (No Fundación porque para eso hay que tener un capital inicial de 18.000 pesos que no tenemos ni de casualidad). Ahora, si lo que querés es decir que tenemos un negocio, que nos estamos llenando de plata, que lo nuestro es un kiosco, o alguna cosa por el estilo, seguí haciéndolo, pero no nos vamos a enganchar en el juego.

Por otra parte, bienvenidos TODOS los programas que acerquen público a la gente. No queremos ser los únicos. Armá uno vos con tu gente, hasta los podemos asesorar acerca de cómo entrar en las escuelas, porque no queremos competir con nadie sino hacer nuestro trabajo.

Ah!, una cosa más: gracias a que tenemos la asociación civil se la pudimos prestar a Puentes escolares del Ministerio de Educación para que los pibes de la calle puedan acercarse a la danza (tampoco se podían presentar como personas físicas) y también a Catalinas para que hagan cursos en la Villa 21. Digo, por tu compromiso y tus objetivos. Digo, por nuestro supuesto negocio. Ale, aunque no lo creas, hay gente que hace las cosa porque tiene utopías que quiere concretar y que también son ideológicas. De todas esas rendiciones, si querés te hacemos copia a ver si nos explicás en dónde está nuestro negocio porque hasta ahora ni Sonia ni yo nos enteramos.

Y esto no es frente a Prodanza. Esto es frente a alguien que creí que era amiga y resultó otra cosa que me deja llena de tristeza. Todo esto cara a cara, con buena leche, hubiera tenido otro tenor.

Ana.

Fecha: 30 de mayo de 2011 1:39:06 GMT-03:00

Pucha, no entiendo nada: en qué momento me tiré en contra de la asociación o fundación o lo que sea? Por mi, bienvenido sea el proyecto, y conozco otras asociaciones similares y no me mento con ninguna porque no me interesa. Mi tema es con Prodanza, y como Silvia me llamó y las nombró a ustedes en la conversación, les copié el correo; ya que ella me llamó pero no me dejó hablar, y pensé que era mejor que ustedes se enteraran por mi y no sólo por ella de lo que intenté decirle y no me escuchó. Luego, la respuesta de Ana con puntos a los que yo no había aludido...
No alcanzo a entender por qué el encono, en serio. Nos topamos el otro día, y ni salió el tema. Yo me había olvidado de que estaban con eso, porque no es un tema que me ocupe. Quizá si tuviera algo que hacer con él, pero lo cierto es que no puedo ni quiero. Celebro el proyecto, pero no quiero ni puedo meterme de esta manera. Mi problema es con Prodanza, es posible que lo entiendan? Ojalá. Conozco bien el estatuto de Prodanza y el Mecenazgo, bastante bien. Por eso. 
Cuál es el problema que no comparta su política? Qué mal puedo hacer en no compartir su política?
No entiendo, de veras les digo... Como no pincho ni corto en este asunto, mi opinión les puede importar menos que cero, realmente estoy en ascuas. Muy sorprendida. Menos de la llamada de Silvia que de lo de ustedes.
Sonia, recibí, opino igual.
Más que cansada, anonadada. 
Y bueno, saludos y ya pasará, qué se yo...

NOTA: TRAPITOS AL SOL... MEJOR OBVIARLOS, SON DE UNA BAJEZA EN LA QUE PODRÍA ENTRAR CON OTRA ARTILLERÍA DE 'PERO USTEDES ME DIJERON QUE ME DARÍAN UN PROYECTOR DE VIDEOS Y ME TOPÉ CON UNA TELE MEDIANA... ETC.' O LETICIA MAZUR... CHICS, CHICS, DE ONDA, UNA BAILARINA Y DOCENTE DE DANZA CONTEMPORÁNEA JOVEN... CHICS... CUANDO HABLAMOS DE GENTE IDÓNEA DE LA DANZA HABLAMOS DESDE UN ARAIZ -QUE TIENE UNA ESCUELA HACE AÑOS Y ES UN MAESTRO- HASTA UNA ANALÍA MELGAR, U OTRO CRÍTICO DE DANZA INFORMADO Y CON PRESTANCIA DOCENTE... HAY TAAAAAAANNNNNNTTTTTTTTOOOOOOS, QUE NO ME ALCANZARÍA EL BLOG PARA NOMBRARLOS... EN FIN... TIEMPOS DE VACÍO.




martes, 14 de junio de 2011

ey, sabían de este tema, sobre la sala Alberdi?


CIRCULAR QUE ESTÁN ENVIANDO POR CORREO ELECTRÓNICO... PARA IR ENTERÁNDOSE... Y SI ESTÁN EN BAIRES, PASAR POR AHÍ...

La cultura de la Ciudad de Buenos Aires está bastante podrida y elitista, y en vez de poner el dinerillo para que el arte sea para la sociedad una forma de expresión pura, inclusiva, accesible, crítica y no comercializada, el jefe de Gobierno de CABA, Mauricio Macri, se guarda el fajo grande en el trono cuyo culo aplasta. Hernan Lombardi, Ministro de "cultura", elige gestionar con el bolsillo, dando paso libre a lo que vende. Por estas injustas razones luchamos y exigimos:
  1. Que Hernan Lombardi, Marcelo Birman y María Victoria Alcaráz firmen el acta de compromiso para que la Sala Alberdi sea finalmente pública y no pase a manos que agarran todo y no dan nada (saben que tenemos razón ¡Ay, ay, estos políticos!).
  2. ¡Basta de su intento de cultura trucha y eurocentrista! ¡Basta de persecución a los que luchan y gritan! RING RING... ¡Hola! Están privatizando el C. C. G. San Martín y me parece que se necesita más presupuesto para la cultura de la ciudad.
  3. Soluciones de fondo (fondo bien fondo) a la actual emergencia institucional que se vive en el Conservatorio Manuel de Falla.
Nos manifestaremos artisticamente con todos los sectores de la Cultura en un gran festival por la cultura el día Miércoles 15 de Junio a las 18.00 en el Ministerio de Cultura (Avenida de Mayo 575) exigiendole a Mauricio Macri y Hernán Lombardi que dejen de privatizar la cultura, cumplan con la ley, o sea que devuelvan la sala alberdi al pueblo y dejen de desfinanciarnos y perseguirnos políticamente.

-- 
Comisión de Alumnos, Ex Alumnos y Amigos de la Sala Alberdi

sábado, 11 de junio de 2011

una nota que da esperanza (y envidia)

Música / Foro Iberoamericano en Brasil

Próxima estación, esperanza

Conciertos increíbles y charlas fueron parte de la muestra en Casa Grande, un proyecto cultural protagonizado por niños

Sábado 11 de junio de 2011 | Publicado en LA NACIÓN

Próxima estación, esperanza
Manu Chao posa para los jóvenes fotógrafos de Casa Grande.  / Laboratorio de contenidos Casa GrandeVer más fotos

Por Gabriel Plaza
NOVA OLINDA, Brasil.- "Ojalá pudieran estar aquí todos los que quiero, los que la están pasando mal en otros lugares. Estoy sereno pero sería feliz si todos ellos pudieran estar aquí conmigo", piensa en voz alta Manu Chao, mirando a su alrededor la felicidad que reina en Casa Grande, la creación de Francisco Alemberg y de su mujer, la arqueóloga Rosiane Limaverde, que generaron en el medio del sertao brasileño las condiciones culturales para que los chicos de Nova Olinda tengan las mismas oportunidades que todos.
Casa Grande es un sueño colectivo de chicos y adultos. Sólo hace falta mirar alrededor, como está mirando en este momento Manu Chao (amigo de la casa y habitué de las experiencias colectivas que se realizan en ella) para descubrir que el mundo podría ser feliz, conviviendo de otra manera: un artista de Mozambique compartiendo el ritmo percusivo con una alumna de Nova Olinda, una lingüista de Portugal escuchando lo que tiene que aprender de un chico del sertao , o un artista de Porto Alegre "trocando" milongas con uno del Nordeste, todos en armonía.
Casa Grande queda en Nova Olinda, un pequeño poblado de 12 mil habitantes, en el nordeste brasileño. Todos allí viven de la fábrica de piedra carirí, un centenar de comercios, la administración pública y en los últimos años del turismo de base cultural, gracias al movimiento e interés que despertó el Museo Memorial do Homem Kariri (instalado en los terrenos de lo que es la primera casa de Nova Olinda) y los programas modelo de Casa Grande que reinvidican la identidad cultural, las leyendas populares y la biodiversidad regional.
Para llegar a Nova Olinda desde Buenos Aires hacen falta tres cambios de aviones y una hora y media de combi hasta desembocar en ese paraíso tropical. Samuel da la bienvenida y ofrece una sonrisa generosa y auténtica. Es el joven coordinador del Foro de Música Iberoamericana en el que participará Manu Chao junto a una docena de músicos, investigadores y comunicadores llegados desde distintos puntos del Brasil y Portugal.
Samuel era uno de esos chicos difíciles y problemáticos de Nova Olinda, cuya vida se transformó cuando entró en ese espacio recuperado para la comunidad por Alemberg y su mujer hace más de veinte años. Hoy Samuel siente que puede hacer lo que quiera: puede elegir entre hacer música (fue el guitarrista estrella en el show de Manu Chao, ver recuadro), hacer producciones culturales para todo el Brasil o dedicarse a la fotografía. Como él, un centenar de chicos del la región está en ese mismo proceso de transformación, gestionando y participando de los diferentes proyectos: el laboratorio de video documental, la FM Casa Grande, la editorial de cómics, el canal de TV, las dos bandas de música de la fundación, el teatro y la recuperación arqueológica del hombre karirí, el nativo de la zona.
Los niños juegan, ríen, aprenden y construyen esa pequeña ciudadela cultural con biblioteca, cinemateca y acceso libre a Internet. En ese ambiente efervescente se desarrollan los cuatro días de encuentro. Manu Chao fue uno de los primeros en llegar y uno de los últimos en irse. Todos saben bien quién es el cantautor francés pero, a la hora de la convivencia, a la hora de comer feijoada o de dormir en las posadas familiares, que gestiona la cooperativa de padres de los chicos de Casa Grande, es uno más.
Su presencia no despierta la mayor sorpresa, aunque fuera de la comunidad su primera aparición en "público" despierta el interés de los estudiantes universitarios de la región, que asisten en masa a escuchar su charla sobre "La música y la transformación social". Todos los mininos de la escuela de comunicación de Nova Olinda, que forman parte del proyecto Casa Grande, también están tomando nota de las frases de Manu para sus blogs: "En la sociedad actual hay una apología del todo fácil, que es negativa para la cabeza de un minino "; "No acepto esa dictadura de tener que cambiar todo el tiempo. Esa es una trampa del sistema que te dice que cada dos o tres años tenés que mudar de ropa, de carro o zapatillas. No tengo auto porque ando en bicicleta y uso mis zapatos hasta el final"; "En mi trabajo adoro reciclarme. Si la música que hice me emociona, no tengo problemas de tocarla de nuevo", dirá entre aplausos de la platea.
Por la FM de Casa Grande que conducen los chicos, pasan todos los invitados al encuentro y se anuncian las actividades del foro que todas las noches termina con un concierto en vivo en el cálido Teatro Violeta Arraes, para doscientas personas. Los chicos se van a su casa y los adultos estiran la jornada hasta la madrugada en largas sobremesas en el bar-comedor de la institución, también manejada por los padres. "Debería tener un grabador en cada mesa, porque en todas sucede algo interesante", comenta alegre el inquieto Alemberg, entusiasmado por el movimiento de ideas que genera la casa.
De las reflexiones y paneles dirigidos al público infanto-juvenil de la región también participan el dueto del cantautor gaúcho Vitor Ramil y del guitarrista Carlos Moscardini, que con su proyecto de milongas dejan boquiabierto al público nordestino. Ellos hablan de las conexiones musicales (entre el sur del Brasil y el sur de la Argentina), una idea que se ampliará con la participación del colectivo artístico-comunicacional que forman la cantante carioca Eliza y el trovador mozambiqueño Costa Neto: una impresionante red de colaboradores, que acerca distancias culturales y es un símbolo de lo que sucede en Nova Olinda.
"Creo que todos aspiramos en una u otra medida a ser felices, estemos donde estemos, y eso nos une más allá de diferencias culturales y musicales", resume Moscardini el espíritu del foro. Después, en otra de esas largas sobremesas en continuado, Alemberg habla del proceso de construcción colectiva de esta utopía. No es discurso, Doña Fátima cuenta cómo cambió su hijo desde que está en Casa Grande: "Ahora Junior es más receptivo a la gente, vive más feliz y siente que puede ser lo que quiera". Junior tiene 19 años, es gerente del teatro de la Casa Grande y dice que quiere estudiar física. En Casa Grande, todo es posible.

domingo, 5 de junio de 2011

para reflexionar... algo que no está muy en boga últimamente... pena...


Entrevista / Loris Zanatta

"El siglo XX argentino fue trágico"

En Eva Perón. Una biografía política, el historiador italiano reflexiona sobre el peronismo en el contexto histórico del país, y afirma que la línea triunfante dentro del movimiento no fue la de Perón sino la de su esposa

Viernes 27 de mayo de 2011 | Publicado en ADN CULTURA

Por Astrid Pikielny
Para LA NACION
Llegó a la Argentina el 7 de mayo, el día en que Eva Perón hubiera cumplido 92 años, un dato que podría haber sido anecdótico pero que en este caso adquiere algún relieve porque Loris Zanatta vino a presentar Eva Perón. Una biografía política (Sudamericana). "La fecha fue producto del azar", responde en perfecto castellano y sonríe con picardía. Quizá porque su libro no es precisamente una apología de Eva y muchas de sus afirmaciones podrían incomodar a distintos sectores del peronismo, aunque por motivos diversos. Por ejemplo, cuando lamenta que Eva haya tenido más influencia que Perón en la historia argentina; cuando explica que el peronismo de Perón podría haber evolucionado hacia formas más liberalizadas y democráticas de no haber existido el peronismo de Eva, con su propia religión secular y "pulsiones totalitarias que dejaron un escaso terreno a la institucionalización". O cuando sostiene que en Eva el impulso a la modernización social fue acompañado por un primitivismo político impermeable al pluralismo. O cuando se confiesa sorprendido de que el peronismo todavía no haya hecho una reflexión crítica del pasado ni asumido las responsabilidades que le caben en la espiral autodestructiva de la historia argentina contemporánea.
Autor de Del Estado liberal a la Nación católica: Iglesia y Ejército en los orígenes del peronismo 1930-1943 y coautor, junto con Roberto di Stefano, de Historia de la Iglesia argentina , Zanatta cuenta que llegó al estudio del peronismo a través de la historia religiosa: "Los fenómenos populistas son la forma moderna de representar un imaginario religioso antiguo", afirma.
-Su libro comienza con la muerte de Eva Perón. ¿Por qué eligió empezar la biografía en ese punto?
-Ese arranque es parte de una estrategia narrativa. Me gusta pensar la historia como una disciplina académica y científica, pero también como una rama de la literatura. La historia por sí misma no habla. Debe ser entendida pero también debe ser contada. Cuando escribo, pienso en un lector genérico, y no sólo en un lector académico, como suelen hacer otros académicos. Y para entender en qué se había transformado Eva y su fuerza arrolladora, creo que el de su muerte es el momento más importante: allí se ve realmente lo que ya existía de mito construido. Mi intención es mostrarle al lector cómo se construyó ese personaje histórico de enorme envergadura, cómo fue posible que una muchacha tan joven, sin cultura ni formación, encajara con el desarrollo y la transformación de un país.
-Usted le pone fecha al nacimiento político de Eva y no es precisamente el encuentro con Perón en el Luna Park.
-Sí, el 4 de junio de 1943. El golpe de Estado de 1943 cerró definitivamente la etapa liberal de la Argentina y creó las condiciones para un nuevo orden social, político y cultural sobre el cual Eva edificaría su ascenso y cuyos espacios por ocupar eran inmensos. Y Eva se colocó en un lugar estratégico. A diferencia de países como Perú, México y Colombia, donde las estructuras sociales y coloniales y las barreras entre clases eran tan altas que era impensable que una personalidad femenina pudiera superarlas, la ola inmigratoria en la Argentina había creado una horizontalidad social que permitía que una mujer ocupara un espacio impensado. En la Argentina nos encontramos con una modernización social y económica que se produjo muy rápidamente y una sociedad con bajísimos niveles de secularización. Eva se insertó allí donde habían caído barreras sociales pero, al mismo tiempo, lo hizo a través del rescate de un imaginario religioso.
-¿En qué sentido?
-Ella se presentaba a las masas como un ser sagrado o como la imagen de la Virgen, intermediaria entre Dios (que representa la encarnación del poder y que en ese caso era Perón) y los fieles, que tienen con la vida política una relación de devoción y no de participación. Eva tenía claro que su poder, por lo menos en su origen, dependía del poder de Perón; era perfectamente consciente de que crear el mito de Perón, celebrarlo y endiosarlo era una manera de acrecentar su propio rol. Ella siempre se presentaba como la intermediaria entre Perón y el pueblo, y la función del intermediario es estratégica. En cierta manera, es un modo de aislar a Perón del pueblo: ella termina siendo la que tiene el vínculo directo con el pueblo. Ella no se presentaba como un personaje político porque en su concepción, como en la del peronismo, la política es una enfermedad de la sociedad que fragmenta lo que debería estar unido.
-Así como Eva buscó el sufragio femenino también apoyó la enseñanza de la religión en las escuelas públicas. La relación entre educación y religión suele ser un tema relegado en la historia.
-Eva se subió al carro del voto femenino pero esa reivindicación tenía una larga historia en el feminismo y el socialismo. El voto femenino no fue una invención argentina del año 1947, con la ley electoral. Es más, durante la posguerra el voto femenino se introdujo en casi todos los países de Europa, fue un proceso bastante universal. Yo analizo el empeño que ella puso tanto en lograr que se promulgara la ley del sufragio femenino como en la defensa de la ley de educación religiosa, incluso más en la educación religiosa porque en ese punto había más resistencia. La defensa de ambas leyes nos habla mucho de su imaginario social y político. Ella pensaba en una comunidad fundamentada en valores religiosos. En ese momento todavía había compatibilidad con la Iglesia católica institucionalizada pero poco a poco, Eva fue creando su propia religión secular, como ha sucedido en otros fenómenos populistas (por ejemplo, el franquismo y el fascismo), hasta que chocó con la institucionalidad. El peronismo de Evita terminó siendo una religión secular, con sus dogmas y devotos, que pensaba en una sociedad de cuerpos y no de ciudadanos.
-¿Qué otras condiciones se dieron para el surgimiento de Eva en un país donde las mujeres no votaban ni participaban del proceso político? ¿Por qué no surgió otra figura femenina de relieve en el continente?
-No es fácil contestar esa pregunta: ¿por qué Eva y no otras; por qué en la Argentina y no en otros países? En otros países aparecieron fenómenos que querían inspirarse en el peronismo y replicar la figura de Eva pero nunca lo lograron. Creo que, además del proceso histórico, es importante la personalidad. En la historia no sólo existen las estructuras y los contextos sino también las personas.
-¿La figura de Eva es más potente que la de Perón en la historia argentina? ¿Quién tendrá más influencia en la historia futura?
-Lamentablemente, ella. De hecho fue ella la que entró en el mito universal y no Perón. Perón es un personaje histórico como hay muchos en la historia. Por otra parte, mi hipótesis es que, sin el peronismo de Eva, el corporativismo de Perón podría haber evolucionado con el tiempo -como lo hicieron el corporativismo español y el portugués- hacia otras formas liberalizadas, hasta evolucionar y convertirse en un régimen democrático. Pero con el peronismo de Eva, algo así es impensable. La interpretación tradicional es que el peronismo cayó porque ella no estaba más y la mía es diferente: el peronismo quedó porque Eva había existido y porque, a pesar de su muerte, su herencia seguía bien viva. Perón intentó sin éxito restablecer equilibrios pero no logró hacerlo porque los sindicatos se habían vuelto dueños del mito de Eva. Y después de la muerte, también se adueñaron del cuerpo de Eva, que fue velado en la CGT. De modo que podemos decir que, así como Perón se convirtió, en cierta medida, en rehén de Eva, ella, con el tiempo, también se volvió rehén del poder de los sindicatos.
-¿Lo sorprendió el peso político de Eva en el régimen, el movimiento peronista y su historia?
-Yo intuía desde hacía tiempo que el papel político de Eva dentro del régimen había sido más importante de lo que se solía decir en las biografías. No obstante, nunca hubiera pensado, antes de esta investigación, que en realidad el peronismo de Eva terminó plasmando el peronismo como fenómeno histórico más que el peronismo de Perón. Ella terminó construyendo un doble Estado o un Estado paralelo, con redes clientelares, relaciones personales y una gran capacidad de reclutar una nueva clase dirigente que dependía de ella y no de Perón en todas las áreas, no sólo en la acción social. Y esto me deparó otra sorpresa: yo había aceptado la idea de otros historiadores -incluso los antiperonistas- que decían que a, pesar del autoritarismo, el peronismo había edificado el Estado en la Argentina.
-¿Y no es así?
-No es tan así: cuando yo hablo de modernización social con primitivismo político, estoy hablando de un Estado fuerte, que tiene recursos, que da trabajo y ocupa espacios. Pero la lógica interna no es la de un Estado moderno sino la de un Estado patrimonial antiguo.
-¿Advierte algunas continuidades en el presente?
-Tengo la impresión de que esos canales de tipo patrimonial siguen teniendo cierta cabida en la política argentina y que hay algunas continuidades: la lógica maniquea, la deslegitimación del adversario político y la pulsión a intentar ocupar todo el espacio de la legitimidad. Esto no quiere decir que la Argentina de 2011 esté donde estaba en 1950, porque también han cambiado los contextos. Estas culturas políticas del peronismo, con el tiempo y por muchos motivos, hacen que los modelos populistas sean más híbridos y aparezcan mezclados con estructuras de la democracia liberal representativa. Entonces, no es que terminen por vaciar la democracia representativa, como hizo en su momento el peronismo clásico. Ahora conviven con ella y tienen elementos del populismo clásico que hacen que se produzca esta pulsión por ocupar todos los espacios. Pero el contexto es diferente: hay mucho del pasado pero no todo el pasado entra en este presente con la fuerza que tuvo entonces.
-¿Cree que hay pensamiento crítico respecto de ese pasado?
-Desgraciadamente, no. El hecho de que el peronismo no haya podido terminar su ciclo en 1955, el hecho de que quedara proscripto y el hecho de que la represión durante la dictadura fuera tan fuerte alejaron la posibilidad de reflexionar críticamente y con más distanciamiento sobre el pasado. "Si la dictadura fue tan terrible contra la oposición, fue porque esa oposición tenía razón", se dice. Eso me suena siniestro. El siglo XX argentino fue trágico y debería analizarse cómo se llegó a eso. Eso no empezó el 24 de marzo de 1976. Es una acumulación en el tiempo de destrucción institucional, de destrucción de una arena compartida de valores, de pertenencias y una lógica maniquea con una espiral autodestructiva. Cada uno tiene que asumir su responsabilidad y el peronismo de Eva forma parte de esa espiral terrible.