sábado, 30 de julio de 2011

esto es mezcla entre el blog artístico y este más contingente...

Existe este problema: actualmente, en Buenos Aires -y en realidad, en todo el país- hay una importante producción de artes escénicas que involucran la danza. Puedo argumentar varios motivos, entre ellos el borramiento de los prejuicios y también de los límites estrictos entre las artes. Lo cierto es que cada vez se ve más obras en cartel, más gente produciendo y viendo danza... Pero, el espacio en los medios de comunicación es proporcionalmente INVERSO. Hay menos espacios, menos especialización en los minicomentarios... Dicho mal y pronto, un ninguneo y una subestimación que duele. Y que, pragmáticamente hablando, no le hace bien a nadie.
El mensaje es: 'no los tenemos en cuenta', entonces ya los agentes de prensa no tomarán clientes que hagan danza, los danzarines no esperarán a los críticos, no se encontrarán críticas ni reseñas ni entrevistas ni nada sobre danza... y el público? Disminuirá.
No estoy inventando, y lamentablemente no estoy exagerando, basta con hojear los diarios, escuchar las radios y ver los canales de aire. Drásticamente cada vez menos espacios y menos especialistas.
Escribí esto para ofrecer mi colaboración en algunos medios donde me pasaron los datos de los editores... Ya el diario Tiempo Argentino respondió directamente que no cubre danza. En Clarín, pesadamente, aminoró tanto mi fluidez de colaboraciones que... ya desistí. Y sigo golpeando puertas...
Qué dicen a esto?

Me dirijo a usted para ofrecerle mi colaboración en la sección desde mi experiencia en crítica y periodismo sobre danza.
Desde el tango al flamenco hasta el jazz, pasando por la danza clásica, contemporánea, danza teatro y también la danza afro; la cartelera porteña ofrece en este momento alrededor de 30 obras en diversos espacios escénicos de Buenos Aires, además de lo que sucede y mucho en La Plata; y de eventos recientemente pasados como el Festival RojasDanza 2011 que mantuvo las tres salas y los espacios alternativos absolutamente llenos, o Ejes en Danza 2011, el primer encuentro de gestión y profesionalización de la danza independiente (organizado por Prodanza).
De manera relativamente similar se repite el panorama en ciudades argentinas como Rosario, Córdoba, Mendoza. Y debo agregar que muchos artistas de la danza nos representan en festivales extranjeros.
Por otro lado, los diversos géneros teatrales y hasta televisivos están cada vez más contagiados de lenguajes provenientes de las artes del movimiento.
Por este motivo me atrevo a acercarme a Ud. para ofrecerle mi colaboración con crónicas, reportajes, críticas y reseñas que den cuenta de este circuito tan pujante. Además de la experiencia en el tema desde la escritura, soy artista. Asimismo, poseo un vasto conocimiento de la red de protagonistas de estas actividades artísticas, desde coreógrafos y bailarines hasta gestores culturales relacionados con encuentros y festivales.
Adjunto mi CV abreviado, y una serie de artículos a modo de ejemplos del abanico de posibilidades de escritura.
Espero no haber sido inoportuna. La saludo atentamente, esperando su respuesta

ALE COSIN
Fono móvil 1569380414

Selección de artículos:
Notas y crónicas:
2008 Danza y performance según cinco artistas de Argentina, Chile, Uruguay y México http://www.alternativateatral.com/nota251-danza-y-performance-segun-cinco-artistas-de-argentina-chile-uruguay-y-mexico
2009 Un auténtico Jérôme Bel se dejó ver y oír por Buenos Aires http://www.alternativateatral.com/nota347-un-autentico-jerme-bel-se-dejo-ver-y-oir-por-buenos-aires
2010 El encuentro teatral más importante de Chile presentó la última obra que pensó Pina Bausch. http://edant.clarin.com/diario/2010/01/25/espectaculos/c-02126450.htm

Críticas:

Teatro de autor:

Reflexión (Revista Funámbulos):
Cuestión de piel (Número 23 Año 2005 - La presencia del cuerpo ausente)

C.V
Ale Cosin, es investigadora desde la teoría y la práctica, coreógrafa, performer y docente. Es colaboradora del diario Clarín (Espectáculos), de la página web Alternativa Teatral (http://www.alternativateatral.com/), y del periódico de difusión cultural BAVoice. También fue asesora y colaboradora del área Danza de la Revista Funámbulos; además de publicar en otros medios latinoamericanos esporádicamente. Ha organizado durante tres años, el Encuentro Internacional Danza y Performance, contando con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación y el apoyo del Instituto Nacional de Teatro entre otras instituciones (http://encuentrodanzayperfo09.blogspot.com/). Es invitada a distintos proyectos internacionales y nacionales como performer y como crítica especializada. Fue durante 7 años directora artística del grupo NO SE LLAMA (danza-performance).
Ha realizado el Curso de Posgrado de Gestión Cultural y Comunicación de FLACSO y el Seminario de Posgrado “Hibridaciones, interrelaciones, miradas sobre la performance” dirigido por la Prof. J. Elena Sagaseta en el IUNA (Depart. de Artes Dramáticas), y durante 2010 fue bacaria del Instituto Nacional de Teatro para estudiar con el Lic. Marcelo Isse Moyano (Historia de las Artes comparadas). Se ha formado durante más de 20 años en diversas técnicas de Danza, Técnicas de Movimiento,Terapias Corporales y Técnicas Teatrales, principalmente con los prestigiosa maestra Ana Itelman en Buenos Aires, además de Beatriz Amàbile, Graciela Concado, Cristina Barnils, Guadalupe Cejas, Alma Falkemberg, Silvina Szperling, Guillermo Angelleli (Argentina), Guy Alloucherie (Francia), Gerri Houlilhan/Shelly Senter, Daniel Trenner, Alito Alesi, Ray Chung, Trisha Bauman, Jeremy Nelson (Estados Unidos), Andrew Harwood (Canadà), Pete Brooks/Teresa Brayshaw, Clea Wallis/Poul Rous (Inglaterra), María Shüller (Alemania), Tomas Aragay (España), Adriana Grechi (Brasil), Ester Manzanal (Cuba), entre otros tantos destacados maestros argentinos y extranjeros. Estudió Teatro en Santiago de Chile, recibiendo el Postítulo en Actuación en la Universidad Católica de Chile. Estudió Puesta en Escena dictado por el director Rubén Szuchmacher becada por el Instituto Nacional de Teatro.
Ha participado como conferencista en “ACTO 3” Encuentro Transdisciplinario organizado por Sergio Valenzuela y la Universidad Mayor, Santiago de Chile; en las V Jornadas de Reflexión sobre Danza, organizadas por el Programa Danza del Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Univ. de Buenos Aires; en el III Congreso de Artes del Movimiento, organizado por Instituto Universitario Nacional del Arte, Dpto. de Artes del Movimiento; en el Programa Transferencias, Becarios del INT, organizado por el Instituto Nacional de Teatro sede Capital; en el 4º Encuentro Nacional de Teatro Danza y Artes Escénicas del Movimiento, Tucumán; entre muchos otros.
Ha bailado en compañías de Danza Teatro, como la Compañía Eléctrica de Mariana Bellotto en Bs. As. y la Compañía TEDAT de Magaly Rivano en Santiago de Chile. Así mismo ha colaborado con los directores argentinos Rafael Spregelburd y Valeria Kovadloff.
 También ha realizado coreografías y performances para el grupo de música contemporánea Séptima Práctica, de la Universidad Católica Argentina, y para el artista plástico Eduardo Pla.
 Para el grupo No Se Llama, dirigio "Viajes", performance en distintos bares de la ciudad de Buenos Aires, "Ocupado!!!" performance que se realiza en baños públicos para un mínimo de espectadores; creó también la performance “De Vuelta De Ida” subsidiada por el INT y el auspicio del Departamento de Artes del Movimiento del IUNA, su última versión (DVDI 3) fue seleccionada para el Ciclo de Nuevas Tendencias Coreográficas PRODANZA (Casa de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires). Durante el Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires 2001, montó con el mismo grupo "El momento que no volverá a repetirse" en el ciclo Otras Danzas del Ctro. Cult. Recoleta. Más tarde organizó un ciclo de Varieté Danzada en el Espacio La Tribu.
Estuvo en Chile dando clases sobre Creatividad y Movimiento en el Curso de Actualizaciòn "Creatividad, Psicodrama y Psicoteatro", que se imparte en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y donde llevó a cabo “Hiper-kinesys”, una performance de improvisación multidisciplinaria de arte. Durante el año 2005 fue invitada a realizar una serie de seminarios de investigación y performances en Barcelona (Centro Cívico Barceloneta), España; y durante 2008 en Valparaíso, Chile en el Ministerio de Cultura de ese país.
Sus video-performances y performances se han mostrado en diversos eventos y muestras transdisciplinarias. Su última acción, ACCIÓN DE DANZA EN POSTAL (http://www.hagasucoreoaqu.blogspot.com/) fue seleccionada para participar en la versión CIUDANZA 2011, en la ciudad de Buenos Aires. Como investigadora de la danza y la performance, imparte seminarios de Producción; además de clases de Estiramiento y Dinámica (http://estiramientoydinamica.blogspot.com/).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario responsable.