lunes, 7 de noviembre de 2011

me pregunto sobre el huevo y la gallina; o sobre lo humano:

¿Qué sería primero, el cambio hacia una sociedad más solidaria o el cambio de políticas sociales junto a leyes que promuevan la igualdad y el respeto?
Por ejemplo 1: un acto cotidiano de solidaridad y conciencia del otro (empatía, que le dicen), sería dejar pasar algunos subtes repletos para no entrar al vagón empujando a los demás. De paso, las personas más apuradas viajarían antes. Claro que si existieran más y mejores subterráneos, no sucedería -o tendría otra escala- el apretujamiento en las horas pico de transporte. ¿Qué es primero?
Por ejemplo 2: noche, hospital público, guardia. Nadie para atender, dar un número, aliento o asiento para socorrer en la primera llegada al hall; nada que sea amable, nada que sea acogedor en ese hall de hospital. Muchos, muchos hombres, mujeres, niños sufrientes por diversas causas; y dos guardias en la puerta jugando cartas. Por supuesto, ellos podrían encargarse de recibir a la gente, de hacerla sentir humanos, un poco. No es menos cierto que no es su rol, que tendría que haber otra persona, otro sistema de guardia. ¿Qué es primero?
¿Primero es ver al otro, verlo; o primero es que haya una coerción del Estado?
¿No será que tenemos el Estado que somos como sociedad? ¿Somos todos el Estado, o el estado de cosas nos trasciende?
En fin............
(Gracias, Mayra y Laura)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario responsable.