miércoles, 5 de octubre de 2011

sería para el otro blog, pero se cruza con el tema de los cambios de paradigmas culturales... así que lo cuelgo acá:

ENVIÉ ESTO POR E-CORREO A AGENTES DE PRENSA, A COLEGAS, A COREÓGRAFOS Y DIRECTORES, A BAILARINES... ME PARECE NECESARIO EMPEZAR AL MENOS, A PENSAR EN ESTE TEMA:
DIFUSIÓN, CRÍTICA Y PERIODISMO SOBRE DANZA Y ARTES ESCÉNICAS EXPERIMENTALES. SU DESAPARICIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS:

me tomo el espacio para compartir con ustedes una reflexión, un análisis que jamás será objetivo y menos aún certero, pero que está abierto a lo que cada quien aporte. Lo que sigue es una observación -desde un lugar de profundo interés y de absoluta independencia como es el mío- sobre la difusión periodística y crítica de danza y lenguajes contemporáneos de movimiento en nuestro país.

La investigación y divulgación periodística sobre danza como arte, hasta hace algunos años se limitaba a esferas propias del ambiente -o comunidad, entendiendo que existe una serie de individuos y grupos dedicados a las artes del movimiento, que se diferencian de otras disciplinas del arte escénico y espectacular, aunque entre sí no comparten mismos lenguajes-. Así circularon -y aún hay valiosas muestras de ellos- variedad de revistas o artículos de especialistas y amantes de estas expresiones en medios ad hoc. Hoy podemos rastrear vestigios de esas formas de comunicación de la opinión y análisis de obras o autores, que son harto necesarias para la creación de memoria, de historicidad; además de promover el pensamiento sobre las artes efímeras. Me estoy refiriendo a revistas o periódicos especializados que se dedicaron o aún lo hacen a la temática y a la epistemología de la danza; como también a inclusiones de estos asuntos en medios dedicados al teatro.
Sin embargo, muy importante fue el salto al periodismo duro, a los diarios, a los medios masivos inclusive a los audiovisuales, alrededor de las últimas décadas del siglo pasado. La llegada de especialistas y amantes de las artes escénicas contemporáneas a las columnas diarias o periódicas -obviamente siempre existió espacio en los diarios y medios audiovisuales para el ballet o expresiones populares-; favoreció la difusión y sobre todo, la mejor comunicación de las obras experimentales o modernas hacia el público no concurrente. Todavía no hay estudios que demuestren el cambio positivo que significó este salto en la formación de nuevos públicos -y por qué no, de nuevos adeptos y participantes-, para la danza y las experiencias más novedosas en ese campo. Ipso facto, podemos coincidir que fue sumamente importante.
Este paso trascendental hacia la divulgación masiva de las artes del movimiento, cuyas razones podemos sintetizarlas en una apertura cultural hacia lo diverso y al mismo tiempo, una mayor producción de estas obras que invadieron la escena al menos en las grandes ciudades; hoy ha sido anulado, está produciéndose un retroceso en estos momentos. Una conquista abandonada?.
El periodismo especializado y la crítica periodística han cedido terreno hacia una pauperización, una banalización de los contenidos y del análisis. Desaparecieron, dando lugar con suerte a escritos que remozan las gacetillas, o se circunscriben a reportajes lineales a los protagonistas. Lo pueden comprobar buscando en los medios, en sus páginas web, a través de la palabra danza o teatro off, alternativo, experimental, teatro físico... Busquen cruce de lenguajes, busquen multidisciplinariedad, o conceptos similares. Apuesto a que mientras leen estas palabras están pensando que estoy totalmente loca con mis pretenciosidades intelectualoides. Les aseguro que hasta hace no tanto, yo escribía de esa manera en Clarín, por ejemplo!; ni hablar de Alternativa. En todo caso, habría que preguntarse si el lenguaje hay que limitarlo tanto como para que estos términos se lean sólo en los papers. La subestimación del lector es uno de los motivos para que hayamos llegado a este estado de cosas.
Supongamos que queda la chance de volcar estos escritos a la web, espacio por demás rico en tridimencionalidades motivantes y didácticas para el escritor y el lector, una panacea aún poco explorada... Sin embargo, la escritura sobre los temas que he enumerado se ha visto acorralada cada vez más a blogs o páginas de especialistas, para buscadores más o menos avezados. Divulgación masiva: casi cero. 
Bajo a hechos: en la práctica, sólo La Nación tiene aún columnas dedicadas a estos temas. Algo, a duras penas, en Página 12; cuando la colega insiste mucho, en Perfil... Paremos de contar. Si la obra no tiene algún nombre propio conocido, si no tiene un mérito hecho a costa de otras características extra-artísticas, es muy difícil que se la incluya en la grilla. Ni siquiera, en las agendas.
Tampoco la web es ya un espacio estimable: páginas como Alternativa Teatral -masivamente consultada- dejaron de considerar a la danza entre sus artículos.
Y en provincias, me tocó en estos días estar en el Festival El Cruce dedicado a la danza en todas sus expresiones: no fue ni un medio. Alguien sacó un adelanto en un diario local, y eso fue todo. Una movida que junta miles de personas, que tiene una producción esforzada y meticulosa, que lleva 11 años de actividad; no tuvo ni un cuarto de carilla en los medios locales y menos, en los nacionales. El año pasado, el mismo evento tuvo de mi parte dos notas en Clarín. Es una muestra de lo que sucede en el país...
Al mismo tiempo, la producción de danza y teatro contemporáneos, de lenguajes o modos de producción no (o menos) estandarizados; es incesante y ofrece alternativas de gran calidad. Los subsidios se siguen entregando -a pesar de que quizá existe un corrimiento en los criterios hacia formas más mercantiles o 'populares' (un concepto negativamente remozado en estas épocas)-; y los artistas siguen creando y buscando modos de juntarse y autogestionarse. Pero hay una brecha que está dando cuenta de una realidad diferente, a la que debemos prestar atención. ¿Cómo contrarrestar, o cómo responder, cómo utilizar esta crisis a favor, cómo leer el cambio de paradigma...?
Y cómo difundir, atraer al público, darse a conocer, crear puentes entre los espectadores y las obras; ¿cómo y dónde escribir?
Qué harán los artistas, los nuevos creadores y los de mayor trayectoria. Qué harán los agentes de prensa con estos clientes; y qué haremos nosotros, los críticos y periodistas especializados e interesados.
Particularmente, pensaba en darle cuerpo, es decir, papel, al material escrito: desarrollar un periódico sobre danza y artes escénicas experimentales. Si pudo Balletin Dance con la danza de escuelas, por qué no? Sin embargo me frena el hecho de volver a las publicaciones cerradas de antaño... Y me frena, claro está, la empresa por demás azarosa -y cara-.
En ese momento de la reflexión estoy. Comparto, insisto, para conocer sus opiniones.
Gracias y saludos


ALE COSIN
danza, performance, teatro no-comercial

actualmente:
www.bavoice.com
suplemento radar, diario página 12 (colaboradora)
ex:
diario clarín (colaboradora espectáculos)
www.alternativateatral.com

BLOGS:
http://alecosinopinando.blogspot.com/
http://alecosinopinandocontingencias.blogspot.com/
http://hagasucoreoaqui.blogspot.com/
http://estiramientoydinamica.blogspot.com/


EN BREVE, ALGUNOS PUNTOS CLAVES DE LAS RESPUESTAS RECIBIDAS. MUY BUENAS MIRADAS Y CRITICAS, AHORA HAY QUE PONERSE EN ACCIÓN O DEJAR QUE LAS COSAS SUCEDAN SIN MODIFICARLAS... Por lo pronto, en Salta ya lo publicaron en la web: http://www.salta21.com/Desaparicion-de-la-difusion-de-la.html
Y será publicado en la revista del centro de estudiantes de IUNA Movimiento...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario responsable.