miércoles, 29 de diciembre de 2010

no será mucho, muchachos de Telam?

El que tenga ganas de leer una bizarrez que pareciera propio de una broma del día de los santos inocentes... o de los pacientes?... lean esta nota de La Nación.
En fin...

martes, 28 de diciembre de 2010

texto de beatriz sarlo sobre la militancia de fin de década

La figura de Kirchner, convertida en cuerpo místico
El engranaje de la militancia
Publicado en edición impresa
Beatriz Sarlo 

Para LA NACION
Maradona dijo que Néstor tenía mucho del Che Guevara y, sobre Cristina, agregó: "Debe de saber que nosotros estamos al lado de ella para lo que necesite". Todo eso, a pocos metros de la capilla ardiente de Kirchner, a la que Maradona y Tinelli pudieron acceder en representación de la República de las Celebridades. "Su muerte nos va a dejar mucha luz y le va a dejar mucha fuerza a Cristina, que está firme para que nadie intente tener alguna especulación política. La oposición en la Argentina operó de una manera vil, cruel; muchos le desearon la muerte, pero no esta muerte, sino que se extinguiera su luz; mientras que esta muerte nos va a dejar un legado hermoso; y si está allí escuchándonos, que nos dé la luz y la fuerza que necesitamos", improvisó Florencia Peña. Imágenes de ese velorio están por todas partes, en cuanto se navega Internet. Domina el tema de la transmisión de una fuerza y de la vida que se sostiene desde la muerte. Se dirá que son palabras que se pronuncian en el calor de la emoción, pero han venido repitiéndose durante un mes.


Más materialmente, en las calles de Buenos Aires, la semana pasada un cartel anunciaba el acto del 2 de diciembre. De fondo, Néstor y Cristina Kirchner abrazados, con sus cabezas recortándose sobre banderas. Abajo, el anuncio del Congreso Nacional de la Militancia en Plaza Congreso; firma: la Corriente Nacional de la Militancia. Dos consignas de cabecera: "Néstor vive en nosotros" y "Todos con Cristina". La primera comunica una creencia respetable como cualquier otra; la segunda es un mensaje de alineamiento político. Vienen juntos.

Carteles diferentes, pero con el mismo espíritu, fueron pegados en las paredes no sólo de Buenos Aires, sino de los cinturones de miseria y abundancia que la rodean. Está el afiche con la foto de los brazos abiertos; el de fondo rojo oscuro con la cara juvenil y la leyenda que evoca a Mariano Moreno (como si Kirchner hubiera muerto joven y casi misteriosamente: no es una inferencia desleal, porque los signos trasmiten ese significado historicista); las imágenes en que Néstor y Cristina Kirchner se funden uno en brazos del otro. Ha nacido una iconografía militante.

"Militancia", precisamente, es la palabra que da nombre a la corriente encabezada por Carlos Zannini, secretario legal y técnico de la Presidencia, un incondicional a quien ninguna información registró nunca alejado de la mesa chica desde donde gobernaba Kirchner. Esa corriente se presentó en el acto importante de la plaza Congreso. El cierre estuvo a cargo de Emilio Pérsico, del Movimiento Evita (gestor de casi 15.000 planes de Argentina Trabaja y autor de la frase evocativa "Si Evita viviera, sería kirchnerista", pronunciada en un homenaje a Eva Perón realizado hace pocos meses en Córdoba); Edgardo Depetri, dirigente social, diputado y representante del Frente Transversal; sus compañeros de la Cámara baja Agustín Rossi y Daniel Filmus; la senadora Blanca Osuna; el ex gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri; el ex canciller Jorge Taiana y Ricardo Forster, de Carta Abierta. Síntesis de aparato político, dirigencia social de base piquetera e intelectuales afines, el acto fue, como dijo Forster, una celebración de la militancia.

Salvo los conglomerados neopolíticos que giran alrededor de una figura construida en los medios, los partidos históricos reclaman y necesitan la militancia, movilizada por ideas, sentimientos, lealtades y aparatos territoriales en combinaciones diversas. A esos factores se le suman los cargos y el dinero (incentivos no inventados por el kirchnerismo). Hace poco escuchaba a un peronista discurrir abiertamente sobre las maneras de "financiar a la militancia" sin que pesara demasiado sobre los presupuestos públicos. Como sea, la militancia es la zona efervescente de la política y la que tiene una relativa permanencia en el tiempo. Sólo una parte muy pequeña de los ciudadanos son, eventualmente, militantes.

La palabra tiene ecos que vienen de lejos; su actual vigor está ligado a la muerte de Néstor Kirchner. Hoy, idealmente, la "militancia" defiende su versión del kirchnerismo y luchará para imponerse sobre los sectores conservadores del abigarrado receptáculo construido por el ex presidente. Si se quiere una oposición sencilla: "militancia" versus "corpos".

"Militancia" es sinónimo de "proyecto". Existe porque hay proyecto, y éste continuará si hay militancia. La agencia oficial Télam transcribe lo dicho en el acto de la semana pasada por Jorge Aragón ("Quito"), de la agrupación Martín Fierro: "Esta corriente va a ser la herramienta para el debate y la profundización de este proyecto nacional y popular". Casi exactamente lo mismo dijo Depetri, sól oque agregó: "Cristina es la única compañera que nosotros reconocemos como la síntesis del proyecto nacional y popular". La militancia es el sujeto del proyecto cuya conductora sería Cristina Kirchner.

La militancia tiene un peso material y simbólico que no puede ser subestimado. Está, por un lado, la gente que se moviliza; por el otro, la relevancia y el conocimiento público de legisladores como Rossi y Filmus; finalmente, el aporte estratégico de los intelectuales. Representantes de la militancia ocupan cargos en el aparato del Estado nacional, provincial y municipal; le disputan a los intendentes la gestión de los planes sociales; dirigen la bancada del Frente para la Victoria en Diputados; sientan a su mesa a quien ha llegado a ser el vocero de Carta Abierta. Como conjunción de fuerzas, no es despreciable en absoluto.

Vale mucho la competencia simbólica. Depetri (en el video que se encuentra en el portal de Télam) afirma que la militancia es un río subterráneo que hoy emerge y su impulso saca la discusión política de la escena mediática. Podría decirse que le gana la exclusiva a la televisión. La militancia (como se vio el 2 de diciembre en las carpas blancas de la plaza Congreso) produce una escena más clásica, anterior a la hegemonía audiovisual de la política, pero potenciada hoy en la televisión. Es cierto que la muerte de Kirchner y algunas movilizaciones previas mostraban un regreso a la plaza que no podía ser explicado por el argumento perezoso de que los presentes fueron "llevados". Pensar la militancia como resultado del "acarreo" o del reparto no ayuda a entender.

También hay un rasgo nuevo. La coyuntura, dicho sea con todo respeto, tiene un clima de exaltación espiritualista. Comenzando por la Presidenta, que no nombra a su esposo por el apellido, como lo hacía invariablemente, sino usando el pronombre "él", que designa mucho más que un apellido. "El" es la partícula que señala lo que está fuera de este mundo y es más que el nombre de un muerto. Desplazar el apellido por el pronombre "él" implica una operación de transmutación. No digo que sea deliberada; digo, simplemente, que el apellido designa en concreto, mientras que "él" apunta a algo más vasto y más trascendente. Nos guste o no, así funciona el lenguaje, a nuestro pesar.

Circula, por otra parte, la frase de que todos los kirchneristas son Kirchner; que su fuerza (convertida en "luz") se ha alojado en las masas y sus dirigentes. La conversión de la figura de Kirchner en cuerpo místico puede ser inevitable para la subjetividad de militantes conmovidos y merece el respeto de los rituales que rodean la muerte. Otra cosa es cuando se la invoca en el teatro de la política. Sobre esto es legítimo opinar.

Los dirigentes de la militancia son hombres duros de cabeza fría; si no lo fueran, no estarían donde están. Su verdad terrenal es la lucha por prevalecer en el interior del movimiento justicialista. La encarnación de Néstor en Cristina vale lo que vale una herencia política, todo o muy poco. Esto no es un vaticinio, ya que quien escribe ignora si Kirchner pasará las pruebas póstumas. Roland Barthes llamó "barroco fúnebre" al efecto inmediato por el cual la muerte aparece como el momento más puro de una vida.

© La NacionLa autora es escritora, crítica literaria y docente universitaria

sábado, 25 de diciembre de 2010

POSTALES DE NAVIDAD

1) Subte E. Muchacho clase media no intelectual pero con ínfulas de, a señor clase media baja, cansado de recorrido diario: 'mataría a los padres de éstos pibes, los mataría a todos'. Suceso: acaba de pasar una nena entregando estampitas chinas (tipo 'te amo dame un beso ya donde más me gusta', con un osito medio libidinoso en colores) a cambio de unas monedas, y la sigue de cerca otra nena más grande, quizá las distancia unos 6 u 8 años, más o menos. Yo la reconozco, porque la he visto pasar con estampitas o cositas así, desde que medía alrededor de la misma altura que la nena primeriza.
2) Mi vecina Patricia tuvo un ACV, se salvó, quedó con algunas secuelas y mucho susto. Pasó sola la Navidad. Quizá los vecinos y la mejor amiga creyeron que fue suficiente con lo que se preocuparon y ocuparon de ella cuando estuvo internada.
3) Discusión llena de lugares comunes: 'estos bolivianos de mierda, por qué no se vuelven? invaden los hospitales que pagamos con nuestros impuestos blablabla'. Llega el momento de repartir regalos, se jactan de la remera imitación marca europea, comprada en La Salada, que salió tres veces menos que la original. Yo comenté, hace unos minutos, lo trabajadores que me parecían mis vecinos bolivianos de Bajo Flores, y tan amables. Hoy mismo me crucé otra vez con las tres nenas y su perrita cachorra, tienen una sonrisa hermosa.

lunes, 20 de diciembre de 2010

hace muchos años serú girán cantaba:

- buenas noches!
el lobo comenzó a hablar
- estoy aquí por última vez, verás...
en el bosque, mis días solía pasar
salvaje y cruel, seguro en mi soledad
tu voz me hizo ver
tu luz me alejó del mal
los niños sonreían al mirarme
y el amor me hacía llorar...

pero un día el hombre 
mal me empezó a tratar
abrieron heridas que no cerrarán jamás
Padre!:
volveré a ser feroz, mi garra será mortal
volveré a dar temor, el miedo será mi hogar
el bosque escuchará aullidos de tempestad
volveré a dar temor,
un rayo en la oscuridad...
SAN FRANCISCO Y EL LOBO


La puede escuchar en vivo (en el '92)

jueves, 16 de diciembre de 2010

en el mundillo twitter

Sabían que tengo dirección de twitter? pues sí, es @alecosin y ahora propuse el siguiente tema #prosycontrasdelaño
Anímese, ey, Ud!... como una manera de exorcizar pestes y enumerar logros...

lunes, 13 de diciembre de 2010

nueva ley para espacios escénicos porteños


COMUNICADO DE ESCENA. ESPACIOS ESCÉNICOS AUTÓNOMOS

Se aprobó una ley que beneficia a los nuevos espacios escénicos de la Ciudad de Buenos Aires

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires acaba de aprobar un proyecto de ley que reconoce y protege “la vitalidad y creación permanente de nuevos espacios culturales”.

A través de esta nueva ley, se modificó el artículo 2.1.8 del Código de Habilitaciones que impedía el funcionamiento de los espacios escénicos hasta tanto no contaran con la habilitación municipal para hacerlo. Con este cambio, dichos espacios quedan autorizados para funcionar con la iniciación del trámite correspondiente.

Además, se otorgó un plazo especial a aquellos espacios que hayan iniciado su funcionamiento entre el 20 de diciembre de 2006 y la entrada en vigencia de esta ley, y que todavía no cuenten con expediente de habilitación iniciado, para que puedan continuar con sus actividades hasta el 30 de junio de 2011, a condición de cumplir con una serie de requisitos básicos de seguridad y salubridad.

Por último, la ley contempla la situación de aquellos espacios escénicos que por diversos motivos (aumento de alquiler, venta del inmueble, etcétera) no pueden seguir funcionando en los espacios en los que se encuentran habilitados. En su artículo 3º se les otorga un plazo de seis meses para funcionar en una nueva sede sin expediente de habilitación iniciado y cumpliendo también con requisitos básicos de seguridad y salubridad. A los teatros consolidados, como se denomina a los espacios que empezaron a funcionar del 20 de diciembre de 2006 en adelante, les corresponde el inciso b) de dicho artículo.

Para ESCENA, la sanción de esta norma significa el primer paso de los muchos que se necesitan dar para, como bien se expresa en los fundamentos de la nueva ley, construir un marco legal comprensivo “de la forma en que surgen espacios culturales independientes que constituyen el semillero del rico fenómeno cultural que se da en Buenos Aires”.

ESCENA reconoce la labor de todos y cada uno de los funcionarios, legisladores y asesores que estuvieron involucrados en la discusión y redacción del proyecto que hoy se convirtió en ley. También merece ser mencionado el apoyo a la iniciativa recibido de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, la CTA, ARTEI, diversos medios periodísticos y un gran número de prestigiosos colegas de la danza y el teatro.

Pero especialmente ESCENA quiere agradecer la presencia masiva del público durante la SEMANA ESCENA DOSMILDIEZ, Primer Festival de Teatro y Danza Autónomo, en el cual se consiguieron más de 1500 firmas adhiriendo a las propuestas y acciones de esta nueva entidad emergente, que nuclea a 16 espacios escénicos de la Ciudad.


Buenos Aires, lunes 13 de diciembre de 2010.-

domingo, 12 de diciembre de 2010

la carta del maestro de soldati: lo escuché también en la radio, es tan coherente que da emoción



CARTA DE UN MAESTRO DE LA ESCUELA 15 - SOLDATI
de NINGÚN PIBE NACE CHORRO, el Viernes, 10 de diciembre de 2010 a las 16:31


  
...Con infinita rabia y profundo dolor quiero compartir algunas palabras sobre lo que está pasando a pocas cuadras de la escuela donde trabajo.


No puedo hacer análisis macroestructurales ni quiero despotricar contra el fascista infradotado, simplemente contar que allí están, bajo toldos deshilachados y tapados por los mosquitos y el fango, las familias de tres alumnas mías.


Melanie reaparece hoy en la escuela, después de una semana, y me cuenta que su mamá y su papá, costureros de 20 horas por día, decidieron ir por un pedazo de tierra porque ya no aguantan más pagar el alquiler de $800 por las dos míseras piezas del hacinamiento donde viven con sus 5 hijas en la Villa Cildáñez. Dice que el dueño les cobra además $10 por cada día que se atrasan en la renta. "Y encima dice que es cristiano", sentencia.


Mónica me cuenta que su madre resistió todas las tinieblas de la noche desde el viernes en la precaria carpa que se armó con sus manos de obrera. Ayer no durmió bajo la lona: se la prestó a otra madre que aguantaba el viento con su niña aferrada al pecho. Y hoy en la clase Mónica nos pregunta a todos, juro que textual: "yo no entiendo porqué la policía en vez de estar defendiendo a la gente se dedica a perseguir y matar a sus hermanos".


Aylén ya no tiene miedo. Está acostumbrada porque los domingos recibe el amanecer en La Salada, contando las monedas que le dejó el fin de semana. Siempre callada, hoy se desviste las vergüenzas para explicarnos que no hay robo y sí necesidad.


Melisa cuenta que en esos terrenos del Parque hace años que hay olor a muerto. Suele ella encontrar algunos huesos y más de una vez tuvo que escapar del horror de los cadáveres. Varios dicen que sí: todos saben que allí descartan los fiambres chorros y yutas. Ese baldío, cementerio del fin del mundo, es el "espacio público" que los hipócritas dicen defender.


Kevin nos cuenta, casi entre lágrimas, que desde su terraza de la villa 20 quiso ver, pero no pudo: lo cegó el humo de la furia y la represión.


Los demás escuchan, preguntan, comprenden porque viven igual. En medio de la intensa charla, Nicole se hace una pregunta sincera: "Yo no sé si esa es la manera de conseguir una casa". Y Ariana impecable, vocera de muchos, comparte: "Yo tampoco sé si es la manera, pero lo que es seguro es que no lo hacen porque les gusta si no porque no les queda otra. ¿Qué harían ustedes si no tienen lugar donde vivir con sus familias?". Y vuelvo a jurar que el parlamento es casi textual.


Esto es algo de lo que pasó en el aula de quinto de la escuela 15 hoy por la mañana.


Y esto es también algo de lo que no pasó: ninguno le echó la culpa a los bolivianos, ninguno se quejó porque sí paga sus impuestos, ninguno temió porque le vayan a ocupar también el Parque Avellaneda, ninguno pensó que hay "vecinos" por un lado y "usurpadores" por el otro, ninguno pidió la policía para sentirse más tranquilo.



Eso es todo. Gracias por dejarme compartirlo.

Horacio

link en facebook 

los animales pueden quererse, por qué nosotros estamos tan pendientes de odiarnos?

Estos son Guapo y Nanai. Y no es una casualidad, son así todo el tiempo. Además del kilombito que hacen, pero ahí están, puro y sencillo amor. Yo no paro de llenarlos de besos, es un placer tenerlos conmigo.
Mientras, afuera, los humanos se cagan a tiros.
En fin...

jueves, 2 de diciembre de 2010

me retaron, y tienen razón pero...

Como cantaba Tita, yo soy así...

Valentín, con todo el buen criterio de un sociólogo y profesional del discurso reflexivo (y reflexionado), me dijo que mis blogs son un caos...
Cierto, dije yo... y la pucha que se parecen a mi vida!!! Es más, ésta es peor.
En fin...
Una buena razón que justifica y fundamenta el vivir sola...
Sin embargo, creo que mis amigos me quieren... JIJI!!!

Vean qué lindo es su blog, además de ordenado, es super interesante y variado!