lunes, 29 de noviembre de 2010

tema eufemismos

Me persigue esta cuestión: no nos estamos pasando de rosca con los eufemismos? No estamos reemplazando demasiado los signos justos, apropiados, por otros... 'metafóricos', que finalmente no son más que falsedades?


eufemismo.
(Del lat. euphemismus, y este del gr. εὐφημισμός).
1. m. Manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante.



Por ejemplo:

La palabra 'cero'... Tolerancia cero, hambre cero, basura cero... ¿Cero es qué?, 'nada'? Nada de nada... gente, nada de nada.

Frases completas: El hambre es un crimen. Ni un pibe menos.

(En fin... no? Qué lo parió, la frase...)

Otra: Legalizar el aborto... El aborto, es una acción entera eufemística... digamos... para ser más explícitos: una acción que significa que hubo un embarazo no deseado, ¡otro eufemismo!!! ¿no deseado? EXITEN ANTICONCEPTIVOS DE TODOS LOS COLORES... Y ADIVINEN QUIÉN TIENE SIEMPRE LA ÚLTIMA DECISIÓN??? La mujer que se hace el aborto??? Pues, no, queridos todos... no. Antes, un rato antes, adivinaron quién está ahí en la escena del crimen? El machito que eyacula adentro de la mujer... Bah, apuesto que ni lo tenían en cuenta...

Eyacular no es eufemismo, pero hay una cantidad de palabritas que la 'suavizan' y le sacan su carga... digamos... abortista.

Más:

Una relinda: 'La tierra -o la naturaleza- está enojada', frente a desastres supuestamente naturales que, dejémonos de tonteras, son provocados por nuestro cerebro tan evolucionado que ha inventado la cultura. Linda la cultura para el planeta, eh? Bonito lo hemos dejado.

Muchos eufemismos más... hay millones... Hablando de cultura, no es un gran eufemismo, cultura, para justificar ésto que somos?

En fin...

Lo malo es que el eufemismo, la métafora cotidiana, la alegoría, analogía o como quieran llamarla, nos deja tan tranquilos y enamorados de nosotros mismos, que seguimos inventándolas sin parar... hasta que nos ahoguen... supongo.

Me dio risa una nueva, 'saludable', la oyeron?: por ejemplo, sabían que la mayonesa es saludable porque está fabricada con aceite vegetal? JIJIJIJI... no es gracioso? Se olvidaron no sólo del huevo, señores, sino de la cantidad de porquerías que contiene para no echarse a perder en minutos en la góndola de su querido supermercado...

Basta. Me pudrí... ojo, es un eufemismo... una 'manera de decir'...

jueves, 25 de noviembre de 2010

tengan en cuenta a esta vieja superinteligente...

tanto que los tipos, bien machos ellos, la tienen media tapada... es Alcira Argumedo, de Proyecto Sur. Capa!

comparto algo más, lean un poquito de esta tipa!

O tipo? o qué? Me respondo: una genia!!!
Es Lohana Berkins... googleala... primero leete ésto:

¿Cómo te definís sexualmente?
En una sociedad que te obliga a definirte como hombre o como mujer, es más divertido decir: soy travesti. Lo ideal sería que cada uno pudiera hacer, ser y tener la imagen que quiera. La pregunta que yo me hago es si en esta sociedad tan alineada, tan educada, tan etiquetada, todavía se puede hablar de instintos primarios y deseo puro. ¿Hasta dónde estructuramos el deseo? La opresión, desde el punto de vista de las travestis, tiene que ver con que sólo se puede ser hombre o mujer en el esquema sexo-género (que implica que a una condición biológica le corresponde un determinado rol social y un deseo; mujer=madre=ama de casa). Esta sociedad se pone un poquito permisiva –un poquito–, y dice: pueden ser gays o lesbianas. Y justamente el travestismo viene a producir un quiebre. ¿Por qué tengo que elegir entre los dos géneros, como si estos géneros fueran la panacea del mundo, uno por opresor y la otra por oprimida?

miércoles, 24 de noviembre de 2010

otro texto que no es mio, pero viene al caso

Lo escribió Alberto Ajaka, un teatrista argento de lo mejordelomejor. Léanlo y luego clikeen la nota del diario La Nación... Moraleja?... la que quieran:

Buenos Aires es una de las capitales de teatro del mundo.  La primera, la tercera o una de las cinco primeras, lo mismo da.   Así lo dice el sitio oficial de turismo del gobierno de la ciudad y así,  lo percibimos los miembros de la comunidad teatral.  Pero, ¿Cuál es el teatro que logra este "galardón" para Buenos Aires? ¿ El de la Calle Corrientes? Mmm no, a no ser que alguien piense que cinco cuadras se pueden comparar con Broadway o que en el mundo estén ávidos por conocer la última puesta argentina sobre una obra de Neil Simon o de Yasmín Reza  ¿El teatro oficial?  ¡Vamos! Berlín: el Berliner Ensemble, un solo teatro contra todo el complejo teatral porteño; entre agosto y septiembre el teatro alemán programa más de veinte obras,¿ Llega a ese número el San Martín en todo el año?  Está clarito, el TEATRO en esos territorios abona a las diferencias primer/tercer mundo. Y ésto no le quita méritos, es lo que hay y tiene la calidad que tiene y hay la guita que puede haber, empero, sus producciones no se insertan en el mapa del teatro mundial y si bien es cierto que algunas obras del teatro oficial pueden ser creadoras de lenguaje y objetos de fuerte impronta artística no es menos cierto que esos trabajos exceden los dos meses de ensayo pagos por nuestra principal sala y que su cocción es producto de un laburo extramuros.   Entonces, cuál es el teatro que nos lleva a la cima, cuál es?  El teatro independiente, brother.  Yeah, yeah, theaterkamerad.  Hacia adentro: por su vasta producción, por el agite constante, por su perseverante intento.  Por sus actores: aspirantes, estudiantes, drogadictos, refinados, putos, antropológicos, tartamudos, etc, etc,  y por Urdapilleta.  Por esta ciudad que aún caldea mescolanza ¡Discepolooó, que grande sooos!. Y Hacia afuera: por todo el teatro porteño que ha pululado y pulula,al ritmo del ula-ula de los euros, por Europa la vieja, por la Ámerica telenovelera, por la Patria toda.  O vos viste que vengan a buscar nuestra última puesta de Miller?  No, viejo, vienen porque somos Messi.  Todos, los que han ido y los que no.  Un Messi, como toda empresa, no se hace solo.  Se hace de un millón de patadas y de pata-duras, se hace de los buracos que se imponen en el césped sintético de la canchita hecha percha, de la ropa team foot- porque no hay para nike, pibe- del delegado que te llevó a federar, de los sangúches de la vieja, de la coca con los amigos (snif-snif, muchachos, lo que daría por una tardecita de aquellas).  Es nuestra industria nacional.  Fatto in casa, el teatro independiente porteño, el que se juega todos los fines de semana (y ahora abrimos la oferta a cualquier día, chabón!) en cada sala off, espacio, club o casa de minitas teatreras.  Mi primera obrita, la varieté para la monada, mi investigación sobre los últimos días de Juan Mondongo, el que te mezclo con un poco de baile, el germanófilo, mi querida cooperativa orgiástica, toda esa yunta junta de teatro y más teatro.  Esa es la vaina, compañera, compañero.
Así que si nos van a romper las pelotas cerrando los lugares va a ser mejor que empiecen a dejar vacante el cetro del "Capital mundial de Teatro" y lo cambien por "Capital mundial del botón con culo paspao" , porque ése, el título, el premio, nos pertenece a nosotros, los de la RETAGUARDIA.  We are the future, cabeza.

La escena porteña goza de buena salud, por Susana Freire

domingo, 21 de noviembre de 2010

EY, SR. MACRI JR.!!! MIENTRAS UD. FESTEJA...

... RESULTA QUE A LA SALIDA DEL TEATRO PTE. ALVEAR -PARTE DEL COMPLEJO SAN MARTÍN-, DUERME UNA FAMILIA... TAMBIÉN EN LA PUERTA DE VARIOS TEATROS DE LA AV. CORRIENTES...
AH!..... CLARO: LA MISERIA NO ES ASUNTO SUYO... MMMM... CLARO, ES EL GOBIERNO NACIONAL QUE SIGUE NEGANDO LA POBREZA Y EXCLUSIÓN CRECIENTES? SIM... CIERTO... Y QUÉ HACEMOS ENTONCES?
SIGA FESTEJANDO, SIGA TRANQUILO...

miércoles, 17 de noviembre de 2010

y vamos ahora a quedar bien con los teatros 'independientes'

Digo, y acúsenme de pesimista, de resentida, de blasfema, de mala onda, políticamente incorrecta (JA)... en fin... Pero, por un lado, qué pasa? conmemoración mientras las habilitaciones son un máquina de cortar cabezas y de recaudar a costa del 'amor al arte'?, mientras los propios 'colegas' ya no quieren más competencia porque 'el negocio, querido, es el negocio... el arte es otra cosa'... no?, de qué conmemoración me hablan??? Si el Teatro del Pueblo es de Credicoop!!! Pero además, señor/a/s: en esta ciudad como en varias ciudades -no puedo hablar de país, pero... somos federales solo en los incordios-, plagada como piensan muchos, llena digamos mejor; de teatros... las políticas para el área son paupérrimas, mediocres, e improductivas... por lo menos! Eso es ser independiente??? Independiente de comer, podemos agregar. Y mientras, insisto, se llenan la boca de celebraciones, la marca ciudad -la ciudad teatral, la ciudad cultural- es una falacia, un eslogan que aprovechan para atraer turismo a los barrios topeteros, pero que no se traduce en ningún plan más o menos creativo -no pidamos peras al olmo- de gestión cultural para un sector, que no deja de ser un juego de clasemedieros con mucha garra y paciencia, muchas ínfulas demasiado egocéntricas, y mucho amor al arte.

30 de Noviembre, "Dia del Teatro Independiente"


El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha declarado, mediante la ley 3475/10, que el 30 de noviembre sea considerado Día del Teatro Independiente. La fecha rememora la fundación del mítico Teatro del Pueblo, que Leonidas Barletta fundó hace 80 años y que se considera el momento de inicio de ese movimiento tan importante para el desarrollo del teatro argentino posterior.
El Gobierno de la Ciudad y seis entidades afines con la actividad – Asociación Argentina del Teatro Independiente (ARTEI), Asociación Argentina de Actores, Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT), Argentores, Fundación Carlos Somigliana (SOMI), Instituto Nacional de Teatro y Proteatro -, se han unido para organizar a celebración, durante la cual se entregará una distinción honoraria a tres pioneros del Teatro Independiente – Berta Goldenberg, Carlos Gorostiza y Onofre Lovero -, y se ofrecerán fragmentos de algunos espectáculos que en la actualidad ocupan la cartelera de Buenos Aires.
Al acto, que tendrá lugar en el Teatro del Pueblo, el próximo martes 30 de noviembre, a las 20:30 hs., asistirán funcionarios comunales e invitados especiales. Asimismo, la entrada será libre para quienes quieran sumarse a este evento de reconocimiento a un movimiento que dejó huella en la escena nacional.

lunes, 8 de noviembre de 2010

este texto no es mio, pero... me gustó tanto que le pedí permiso a su autor

Es de un joven sociólogo; practicante de contact improvisation, además:

El cuerpo ya no aguanta más peronismo

Son conocidos los problemas que tiene el peronismo para definirse. Se lo suele denominar como un movimiento. Pero algo que se mueve todo el tiempo, es algo inestable.
Hay peronistas de derecha, de izquierda y los hay a los que esas categorías los tiene sin cuidado.
Dado que por el camino de las ideas políticas no se lo puede explicar, tal vez por el lado de las prácticas sea más fácil.
Tal vez observando el uso del cuerpo, se puedas entender algo más.

¿Qué tienen en común, no en sus pensamientos, sino en su accionar los que se denominan peronistas?
El peronismo nace con un líder carismático que le da nombre y vida a este movimiento, partido, sentimiento, gran familia, etc. Perón un verdadero caudillo, una figura fuerte.
Una persona que no era encuadrable dentro de ninguna ideología, sino un ser pragmático, y hábil para llegar y conservar el poder.

Se podría resumir la práctica que atraviesa a todos los políticos peronistas, como el desarrollo de la capacidad para encolumnarse detrás de un líder con el objetivo de llegar a un lugar de poder. Los habrá con más o menos convicciones ideológicas.
La figura del caudillo es intrínseca a la práctica peronista. El día que haya algo que se llame partido peronista, sus afiliados voten en elecciones internas de forma democrática, y hayan instituciones partidarias que todos respeten, dejará de ser peronismo.

En los 90´ se llamó Menem y en los 2000 Nestor Kirchner.
Es muy larga la lista de dirigentes que en los 90’ fueron menemistas y hoy kirchneristas.

¿Y cuál es la práctica del cuadillo peronista?
Se podría sintetizar como la capacidad para trabar acuerdos con los sectores de poder de la sociedad. Debe tener la habilidad para estar presente en diversos temas, al punto de parecer omnipresente. Es un don para concentrar la mayor cantidad de decisiones.
Para ello es imprescindible ser y mostrarse fuerte.

Son muy pocos los que tienen ese don. Nestor sin duda lo tenía.
En el 2003 esa habilidad del líder, sirvió para ordenar y normalizar un país que si bien económicamente ya estaba recuperándose, seguía golpeado social y políticamente. Fue ese político casi ignoto, que con valor pidió en persona descolgar la imagen de Videla y otros asesinos.

Pero el caudillismo es una práctica que en el siglo XXI quedó un poco anticuada.
Sería extraño que esa forma de ejercer el poder pueda seguir vigente en el año 2010 de la misma manera que en los tiempos de Perón.

¿Qué cosas han cambiado desde la década del 40’ hasta el 2010? ¿Y que cosas no?
Cambiaron radicalmente los ritmos. Todo es mas veloz. La velocidad de nuestras vidas fue acelerada por el impulso de las tecnologías para comunicarnos.
La presidenta en un momento de descanso toma su celular y escribe 140 caracteres que llegan a miles de personas en todo el mundo.
Un diario se mete en una red social, en pocos minutos levanta unas fotos y las pública. En otros pocos segundos esas fotos llegan al monitor o al celular de miles de personas, que a su vez las publican en miles de blogs.

Si la vida de cualquier persona que habita una gran metrópolis se ha vuelto vertiginosa, mucho más aun será la de un caudillo de la era 2.0.

Un líder como Perón en la década del 40’, que concentraba las decisiones importantes, tendría unas horas, o unos días para reflexionar, pensar y decidir. Ese tiempo no lo tiene hoy ni siquiera una persona que ocupa un rol gerencial en cualquier oficina del microcentro.

Es decir, en un mundo mas lento, me imagino que ser caudillo era mucho más fácil y saludable.

Lo que no cambió con el tiempo, es nuestro cuerpo. Mas o menos nuestra naturaleza no es muy distinta a la de nuestros abuelos.

La tecnología, los ritmos cambian y nuestro cuerpo no. Los cardiólogos y los diabetologos pueden dar cuenta de lo que sufrimos por culpa de esta asimetría. Hasta los dentistas pueden sacar conclusiones sociológicas al ver la cantidad de pacientes que acuden con una afección ligado al estrés que no existía hasta hace unos años: el bruxismo.

El modelo peronista caudillezco en el 2010 tiene un nuevo impedimento: el cuerpo del caudillo.

Nestor sabía que estaba perdiendo poder y necesitó mostrarse fuerte.
A dos días de una operación importante, decidió ir a un acto en el Luna Park de los jóvenes K.
Le hubiera dado vergüenza decirles a esos militantes que su cuerpo no le daba para estar esa noche ahí. Le hubiese parecido un acto de debilidad antes los machos del conurbano, quedarse unos días reposando y recuperándose en su casa.

La historia del peronismo está signada por tragedias y traiciones. Como las telenovelas, como el tango, como la vida de Maradona.

Kirchner llegó al gobierno de la mano de un caudillo, Duhalde. Cuando el primero acumuló suficiente poder, transformó al segundo en su oponente y enemigo.
Se sintió traicionado por muchas personas: Cobos, Solá, Alberto Fernandez, Lavagna, Losteau, Massa, Clarín..etc, y los fantasmas de Scioli, y los intendentes del conurbano acechaban (y acechan) todo el tiempo.

Dicen que la noche anterior a su muerte tuvo una fuerte discusión telefónica con un hombre poderoso: Hugo Moyano. Los últimos meses fue evidente que tenía dificultades para arrear las tropas.

El cansancio del estrés y la sobre exigencia, se suele compensar con la adrenalina que genera el poder. Pero esa misma sobre exigencia sumada a la pérdida de poder y miedo a la traición, fue un coctel que el cuerpo no le aguantó.

A los próximos aspirantes a ocupar el lugar de caudillo peronista, que quedó vacante, se les podría aconsejar que empiecen cuidando su cuerpo. Pueden comenzar comiendo sano, y haciendo actividad física.

Yo, personalmente, les recomiendo alguna actividad como el yoga, feldenkrais, técnica alexander o contact improvisation, que además de ser físicas son expresivas y espirituales.
Pero me imagino que el día que esos políticos se conecten con su cuerpo, ya no querrán mas ocupar el rol de macho caudillo.

Respeto a Kirchner que fue un líder que pagó con su cuerpo, tan solo a los 60 años, esa equivocada manera tan tradicionalmente peronista de conducir un proyecto político.

Valentín Nabel
Buenos Aires, noviembre 2010

jueves, 4 de noviembre de 2010

paradojas de esta ciudad tan cultural -como macri la vende-

Se hacía una fiesta con objetivos colectivos de las salas teatrales con problemas de habilitación... y:


ESCENA
ESPACIOS ESCÉNICOS AUTÓNOMOS

ESCENA (Espacios Escénicos Autónomos) informa la suspensión de la fiesta que se iba a realizar el sábado 6 de noviembre en el Sholem Buenos Aires, debido a que este lugar fue recientemente intimado por inspectores del gobierno de la Ciudad, retirándole el permiso transitorio con el que contaba para albergar este tipo de eventos.

Próximamente se anunciará la reprogramación de la fiesta, la cual se organiza con el objeto de recaudar fondos para que las salas nucleadas en ESCENA puedan avanzar en la adecuación de sus espacios a la legislación actualmente en vigencia.

A raíz de lo ocurrido en el boliche Beara, desde hace unas semanas, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), ha comenzado nuevamente a hostigar y clausurar espacios de cultura no comerciales, en clara violación del artículo 32 de la Constitución.

Teniendo en cuenta lo apremiante de esta situación, ESCENA se pronuncia a favor de:
-         rediscutir los plazos, condiciones y costos para tramitar una habilitación municipal;

-         permitir que las salas de teatro puedan funcionar mientras gestionan su habilitación ante los organismos competentes;

-         controlar el accionar de estos organismos para evitar arbitrariedades en la aplicación de las leyes;

-         iniciar un proceso de revisión de las leyes 2147 y 2542, y sus modificatorias, con el objetivo de corregir todos aquellos artículos y disposiciones que atenten contra la preservación de los espacios y salas no comerciales de la Ciudad;

-       dotar de un mayor presupuesto a los entes gubernamentales dedicados al teatro y a la danza (PROTEATRO, PRODANZA, INT), para que puedan distribuir más subsidios entre las salas no comerciales de la Ciudad, dándole prioridad a aquellos espacios que todavía no han recibido ayuda económica estatal.
Si en la actualidad Buenos Aires es una de las capitales culturales más importantes del mundo, se debe en gran medida a todo lo que generan su teatro y su danza independientes. Y para potenciar esta marca distintiva, el gobierno no debería dedicarse a cerrar espacios sino, por el contrario, ayudar a su creación y preservación. Esta es su obligación constitucional. Y que cumpla con ella, es uno de los objetivos principales de ESCENA.

ESCENA
Noviembre, 2010

ABRANCANCHA
ESCALADA
EL CRISOL
CASA LIGURIA
TEATRO DEL PERRO
EL PACHA
VERA VERA
EL BRÍO
ESPACIO POLONIA
QUERIDA ELENA SENCILLAS ARTES
LADRAN SANCHO
CLUB CULTURAL MATIENZO
CLUB DE TEATRO DEFENSORES DE BRAVARD
ELEFANTE CLUB DE TEATRO
COLECTIVO ESCENA

lunes, 1 de noviembre de 2010

esto también importa, o acaso crees que sos mejor que un animal? ah, si? lindo dejamos el mundo los animales semióticos, eh?

TOMATE UN RATITO PARA LEERLO, DALE...

Declaración Universal de los Derechos del Animal 
Artículo 1º

Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.

Artículo 2º

a) Todo animal tiene derecho al respeto.

b) El hombre, en tanto que especie animal, no puede atribuirse el

derecho de exterminar a otros animales o de explotarlos violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.

c) Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.

Artículo 3º

a) Ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles.

b) Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.

Artículo 4º

a) Todo animal perteneciente a una especie salvaje, tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o

acuático y a reproducirse.

b) Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines

educativos, es contraria a este derecho.

Artículo 5º

a) Todo animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre, tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie.

b) Toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera

impuesta por el hombre con fines mercantiles, es contraria a dicho

derecho.

Artículo 6º

a) Todo animal que el hombre ha escogido como compañero, tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural.

b) El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.

Artículo 7º

Todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del

tiempo e intensidad del trabajo, a una alimentación reparadora y al

reposo.

Artículo 8º

a) La experimentación animal que implique un sufrimiento físico o

psicológico es incompatible con los derechos del animal, tanto si se

trata de experimentos médicos, científicos, comerciales, como toda

otra forma de experimentación.

b) Las técnicas alternativas deben ser utilizadas y desarrolladas.

Artículo 9º

Cuando un animal es criado para la alimentación debe ser nutrido,

instalado y transportado, así como sacrificado, sin que de ello resulte para él motivo de ansiedad o dolor.

Artículo 10º

a) Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre.

b) Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de

animales son incompatibles con la dignidad del animal.

Artículo 11º

Todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un

biocidio, es decir, un crimen contra la vida.

Artículo 12º

a) Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie.

b) La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio.

Artículo 13º

a) Un animal muerto debe ser tratado con respeto.

b) Las escenas de violencia en las cuales los animales son víctimas, deben ser prohibidas en el cine y en la televisión, salvo si ellas tienen como fin el dar muestra de los atentados contra los derechos del animal.

Artículo 14º

a) Los organismos de protección y salvaguarda de los animales, deben ser representados a nivel gubernamental.

b) Los derechos del animal deben ser defendidos por la Ley, como lo son los derechos del hombre.

y conste que lo pongo acá para no sentir que no lo advertí:

Me da pavor, me da escozor, me muero de miedo con el advenimiento del gordo Moyano.
Gente: nos queda mucho tiempo de este país de chapitas poderosos??? Digo... para medir mi capacidad de aguante físicomental... le pongo el cuerpo, eh? le pongo ganas inclusive... pero, debo admitir que cada vez me importa menos el prójimo tan culto y especializado. No se Ud., querido lector, pero yo tengo más trabajo y menos calidad de vida: sabe hace cuánto no me hago algo bueno para mi cuerpo? me refiero a que, hace muchos pero muchos años, que ni siquiera me puedo pagar un masajito. Ni hablar de hacerme un recauchutaje de dientes, ni de tomar una clase de algo, ni de vacaciones en algún lugarcito cerca del mar... en fin! Y la verdad, compañeros de zonzadas, es que lo más deprimente de mi estadía en Santiago de Chile hace unos días fue darme cuenta que en diez días no había visto un niño mendigando, ni uno... nadie miserable en la ciudad, en ningún rincón. Dura la comparación, dura. Yo vivo, para los foráneos, en Buenos Aires, conoce? Una ciudad al estilo europeo, enorme, llena -pero llena, llena- de clasemedieros orgullosos... y atiborrada de gente de todas las edades -todas-, mendigando. En fin final.